Meditación diaria Bíblica

¿Cuáles son tus influencias?

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

Titouan Lamazou dijo: “No son las influencias las que cuentan. Lo importante es la elección de estas influencias. A lo largo de nuestra vida, vamos a vivir bajo una cierta atracción. Según la fuente, puede tener un impacto positivo o desastroso.

'Dichoso el hombre que no anda según el consejo de los malvados, que no se detiene en el camino de los pecadores, y no se sienta en compañía de los burlones' (Salmo 1,1).

El rey David había comprendido bien el proceso de contaminación. Por eso en su primer salmo invita a la gente a situarse bajo una buena inspiración. El primer versículo nos muestra tres actos del procedimiento de la caída:

Ante todo, la adopción de la manera de pensar: 'Feliz el hombre que no marcha según el consejo de los malvados'. El consejo nos llama a nuestra reflexión. A veces las personas dicen de ellas mismas: 'Soy libre pensador' En realidad somos libres de rechazar o aceptar dejarnos impregnar por lo que entendemos. Sin embargo, cada persona es la suma de las ideas externas que alimenta.

Luego, la imitación del comportamiento: 'Que no va a seguir el camino de los pecadores'. Después de haber acogido favorablemente la opinión de los malvados, el hombre desgraciado camina practicando sus ideas. A todas luces, nuestros actos están dictados por nuestro pensamiento. De aquí la importancia de estar bien inspirado.

En fin, la instalación en el grupo: 'El que no se sienta en compañía de los burlones'. Después de haber escuchado y puesto en práctica el consejo de los malvados, el hombre se encuentra en adelante absorbido por este clan. Se sienta y forma parte de ellos. A su vez, va a devenir una mala influencia para el prójimo.

Concluyo citándoos lo siguiente del Salmo de David: 'Pero quien encuentra su placer en la ley de Dios, la medita día y noche. Es como un árbol plantado cerca de la corriente del agua, que da su fruto en su estación, y cuyo follaje no se marchita: todo lo que hace es un éxito'. (Salmo 1,2-3).

HOY, haz de la Biblia tu fuente de influencia. Que la Palabra de Dios sea tu referencia y te guíe en las elecciones que emprendas.

Una oración para hoy

Señor, en este día quiero colocarme bajo tu influencia. Mediante tu Palabra, aliméntame. En nombre de Jesús, amén.

Buen día en el Señor