Meditación diaria Bíblica

Sta Teresa: 'Sólo Dios basta'

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

Mt 11,25-30: Aprendan de mí: soy tolerante y humilde de corazón

La vida de Teresa de Ávila es insólita y sorprendente. De una niña enfermiza y temerosa surge una mujer decidida y emprendedora. Su voz casi anónima se convierte en una de las más famosas de la lengua castellana. Las reformas que ella introduce en su pequeño convento anteceden a las grandes reformas gregorianas que transforman la Iglesia.

Teresa elabora una teología mística, profunda y apasionada, no como esos tratados escolásticos fríos y matemáticos que estaban de moda en esa época. Sus propuestas están animadas por una espiritualidad del amor y de la entrega incondicional. Sus poemas tienen un ritmo y una vitalidad desbordante.

El evangelio de Mateo nos ayuda a comprender que los grandes valores de la vida cristiana nacen de la mansedumbre y la humildad. Teresa hizo de estas dos propuestas el eje de su espiritualidad. Ella comprendió que la grandeza del Evangelio no está en la erudición o en el lenguaje sofisticado, sino en la capacidad de comunicar abiertamente el amor por la vida. La poesía de Teresa de Ávila rezuma de sencillez y profundidad, y en la actualidad el pueblo sencillo se descubre aún en sus palabras. Démoles paso a los versos de Teresa en nuestras vidas:


Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.
Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí;
cuando el corazón le di
puse en él este letrero:
que muero porque no muero