Meditación diaria Bíblica

Convidados al Reino

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

Evangelio: Mateo 22, 1-14

“Tengo preparado el banquete”


En los Evangelios vemos con frecuencia a Jesús sentado a la mesa con todo tipo de personas sin importarle su estatus social, los pecadores y recaudadores de impuestos, las prostitutas y la gente marginada de conducta peligrosa. Estos gestos de cercanía y acogida incondicional le acarrearon duras críticas por parte de los líderes religiosos de su pueblo. A ellos les responde con esta parábola. Él mismo invita a todos al banquete del Reino.

“Los convidados no hicieron caso”

No es suficiente haber aceptado la invitación a entrar en el Reino, es necesario un estilo de vida que ponga en práctica las enseñanzas de Jesús. El rey no exige algo imposible a los que han sido invitados en las encrucijadas de los caminos. Simplemente hay que vestirse apropiadamente, es decir, revestirse de los mismos sentimientos de Jesús, de amor universal para todos, de vida que se entrega a manos llenas para todos.

“A todos los que encontréis convidadlos”

Jesús ofrece el banquete del Reino a todo tipo de personas. Desea que todos/as se sienten en su mesa abierta. Nos reparte el pan de su misma Vida, el pan del gozo de sabernos hermanos y hermanas. Pero para entrar a la boda es necesario un estilo de vida coherente con sus enseñanzas. La Palabra nos invita hoy a nosotros, comunidad de creyentes en Jesús, a confirmar con obras nuestra vocación cristiana. Acoge la invitación de Jesús y deja que el mandamiento del amor queme tus entrañas. Acércate agradecido a la Eucaristía, en ella, Jesús se entrega como Pan de Vida.
Tu bondad y tu misericordia
me acompañan todos los días de mi vida,
habitaré en la casa del Señor
por años sin término.