Meditación diaria Bíblica

Pregunta desafiante de Jesús

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

“¿Quién decís que soy yo?” (Lc 9,20)

Esta pregunta no te la haces tú, te la hace Jesús. Es desafiante; sólo tú la puedes responder: Eres el centro de la historia y del universo. Eres mi Dios y Señor. Eres la luz, la verdad, más aún, el camino, la verdad y la vida. Eres el pan y la fuente de agua viva, que satisface mi hambre y mi sed. Eres mi pastor, mi guía, mi amor, mi consuelo, mi hermano, compañero y amigo de mi vida.

El día de ayer comentamos el texto que relata la curiosidad de Herodes en torno a la persona de Jesús. En este contexto podemos ubicar el pasaje de hoy: ahora es Jesús quien pregunta a sus discípulos sobre la opinión que la gente tiene de él. Quienes lo han visto u oído coinciden con Herodes en que Jesús puede ser Elías, o uno de los profetas, o incluso el Bautista resucitado. Pero a Jesús le interesa saber qué piensan sus discípulos, sus más cercanos seguidores. Pedro responde en nombre del grupo: lo reconocen como el Mesías, es decir, el Ungido de Dios, esperado por todos como el gran liberador del pueblo.

Jesús ordena silencio a sus discípulos acerca de su identidad, pues no quiere fama y aún no ha llegado el momento de la revelación de su identidad. Será en la cruz; es el sentido del primer anuncio de la pasión que cierra este pasaje. El mesianismo de Jesús no se revelará en el poder y el prestigio humano, sino en la cruz, signo de salvación para toda la humanidad. También la pregunta es para nosotros: ¿quién decimos que es Jesús? ¿Y qué implicaciones trae la respuesta que demos para nuestro compromiso como creyentes?

ORACIÓN:

 

Señor, Jesús
sé de quién me he fiado