Meditación diaria Bíblica

Ligero de equipaje

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

Ligero de equipaje

No lleves nada, pero en la soledad del camino abre tu presencia a la presencia de Jesús. No lleves nada, para que seas peregrino de novedad. Lo más hermoso te viene dado. No lleves nada, para buscar ligero de equipaje, por montes y riberas, a tu Amado. No lleves nada, y sacúdete el polvo de los pies para que no se te quede dentro lo negativo.

Lc 9,1-6: Los envió a proclamar el reino de Dios


Dos verbos tienen especial significado en este pasaje de Lucas: convocar y enviar: Jesús convoca a los Doce. Sabemos que este número representa a las doce tribus de la antigua alianza, indicando así al nuevo pueblo que surge de la nueva alianza. De tal manera que podríamos decir que el convocado es aquí el nuevo pueblo de Dios. Por lo tanto, el envío es para todos los seguidores de Jesús.

En segundo lugar, Jesús les da autoridad sobre los demonios, es decir, sobre el mal que oprime al ser humano. Pero no se trata solamente de eliminar el mal, sino también de devolver la salud a los enfermos. No sólo a los enfermos del cuerpo, sino también a aquellos que están disminuidos en su calidad de vida por múltiples causas. Para la realización de la misión Jesús coloca unas condiciones precisas: llevar poco equipaje, pocos recursos, pocas seguridades; pues la fuerza del mensaje está en el testimonio y no en la cantidad de cosas que se lleven o se usen. En el mismo orden de ideas, todos los convocados somos enviados a derrotar las fuerzas de la maldad y la injusticia, y a “sanar” a los seres humanos de todas las enfermedades, especialmente del egoísmo y la codicia.

ORACIÓN:

 

No lleves nada, pero sabe que tu vida
es un espacio humano habitado por la Trinidad.