Meditación diaria Bíblica

Despójate de apariencias

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

Evangelio: Mateo 20, 1-16

“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: 'Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido.' Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: '¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?'

Le respondieron: 'Nadie nos ha contratado.' Él les dijo: 'Id también vosotros a mi viña.' Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: 'Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros”. Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: 'Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno.' Él replicó a uno de ellos: 'Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno? Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos”.

“Hijo, ve hoy a trabajar en la viña”

Jesús invita a trabajar en la viña. Su Palabra ****tra hasta lo más hondo de la persona y la emplaza a decidirse ante su oferta. Ponte en verdad ante El. Despójate de las apariencias y quítate las caretas, Te conoce hasta el fondo del alma y sabe de qué barro estas hecho/a.

“Toma lo tuyo y vete”

Imagínate la cara de pena y el corazón de tristeza de Jesús cuando dijo esto. Todo su plan de ensanchar la mirada del ser humano se venía abajo. ¡Cuánta incapacidad de pensar y alegrarse con los demás descubre Jesús en este personaje! Para Jesús todos tienen valor; también los de la última hora reciben el regalo de su mirada. Cambia de actitud si tienes que hacerlo. Comienza a caminar y Jesús te saldrá al encuentro.


ORACIÓN:

 

Jesús, llámame y mándame ir a ti.
Quiero trabajar en tu reino, contigo,
con todo lo que soy,
y con todo lo que tengo.