Meditación diaria Bíblica

Una buena palabra

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

'Una preocupación en el corazón del hombre lo deprime, pero una buena palabra lo alegra' (Proverbios 12,25)

Helen P. Mrosla, antigua institutriz cuenta en sus memorias: 'Sentía que mis alumnos comenzaban a verse insatisfechos de ellos mismos y agresivos con sus compañeros. Les dije que dijeran cosas gentiles de sus compañeros y que se las escribieran en un papel...'.

Aquel sábado, escribí el nombre de cada uno en la parte de arriba de la hoja y enumeré todo lo que decía los demás de él. El lunes distribuí a cada uno la lista concerniente. Muy pronto, la clase entera comenzó a sonreír. “Increíble”. Oí murmurar: 'Nunca había pensado que valía tato para los demás.'

El ejercicio había cumplido su fin: cada uno se había ganado la confianza en sí mismo y el entendimiento reinó de nuevo.

Por desgracia, años más tarde, uno de sus alumnos, Mark, fue asesinado en Vietnam. Los padres de este joven pidieron a la institutriz que vinieran a los funerales. He aquí que lo cuenta:

Después del entierro, la mayoría de los antiguos compañeros de Mark se reunieron en Chuck, donde me esperaban los padres de Marrk. 'Tenemos algo que mostraros, dijo el padre, sacándolo de su cartera de bolsillo. Se encontró en Mark cuando fue asesinado. Os vais a recordar.'

Abrió con cuidado y sacó dos papeles de cuaderno muy usados, que habían sido doblados muchas veces. Eran las hojas en las que había escrito las cosas bellas que decían de él.

'Infinitas gracias por haber hecho eso, declaró la madre de Clark. Como veis, mi hijo guardó esta lista como un tesoro.'

Uno por uno, mis antiguos alumnos se reunieron a nuestro alrededor. 'También yo he guardado la lista en mi oficina'. 'La mía en mi diario'. Vicki sacó un trozo de papel destrozado: 'Nunca me separo de él', dijo ella.

Sin una palabra, me senté y lloré. Lloré por el pasado, el presente, por la amistad y la ausencia de quien ha dejado un vacío entre nosotros.

Desde hoy, aprende a dar a tu derredor palabras que conforten a quienes estén contigo.

Una oración para hoy

Señor, ayúdame a tener siempre una palabra Buena que comunicar. En el nombre de Jesús, amén.