Meditación diaria Bíblica

Parecido de esta generación

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

Ningún dolor le es ajeno a Jesús. Se acerca a todo llanto y todo lo toca con su ternura. Contempla la ternura profundamente humana de Jesús ante la mujer que llora. En el Reino de Jesús, el amor y la atención al que sufre dominan las relaciones entre las personas. Con Jesús la alegría triunfa sobre el llanto. Su palabra comunica vida. Es una bienaventuranza.

Lc 7,31-35: ¿A qué se parece esta generación?

Lucas contrasta dos personajes paradigmáticos para las personas de la época: Juan Bautista y Jesús de Nazaret. Juan se caracteriza por el llamado a la conversión mediante la penitencia y la austeridad. El mismo se ha ido al desierto como gesto profético para señalar el despilfarro y la ostentación en que viven los líderes religiosos y políticos del pueblo, alejándose del auténtico espíritu de la alianza con Dios. Jesús, por el contrario, no se va al desierto, sino que se mezcla dentro de la gente, come y comparte con ellos, asume su estilo de vida. Su anuncio de conversión es festivo: la alegría que produce la irrupción del reino de Dios que todo lo transforma y hace ver las cosas y las personas de una manera nueva, diferente y gozosa.

Pero el pueblo no alcanza a comprender la hondura del mensaje de ninguno de los dos: ni la penitencia austera de Juan, ni la alegría gozosa inaugurada por Jesús. No se han dejado alcanzar por el dinamismo del reino. Ojo: ¿qué tal si nos pasa lo mismo? ¿Vibramos con la novedad del reino? ¿Somos capaces de reconocer el tiempo de la penitencia y el tiempo del gozo liberador en nuestras vidas y en la vida de nuestra comunidad?

ORACIÓN:

Anuncia el evangelio de la vida,
celebra el evangelio de la vida,
vive el evangelio de la vida.