Meditación diaria Bíblica

Jesús: siempre novedad

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

“Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades” (Lc 6,18)

¿De qué sirve una religión que entretiene, pero que no da respuestas a las preguntas hondas ni cura las dolencias del corazón? El encuentro con Jesús siempre es novedoso, siempre cura. Haz tú también hoy el camino de la gente. Vete a oír a Jesús. Dile que te cure.

Desde hoy comenzamos una nueva sección del evangelio de Lucas que abarca desde el 6,12 al 6,49. La sección encierra dos partes: la elección de los Doce y el sermón del llano ( “del monte” según Mateo: Mt 5,1-12). Llama la atención que Jesús, luego de llamar a varios discípulos en diferentes circunstancias, ahora elige a doce. Es claro que el número hace referencia a las doce tribus de Israel, significando así que en los Doce se inaugura el nuevo pueblo de Dios.

Lucas nos dice que Jesús ha pasado la noche en oración. Cuando amanece llama a los discípulos y escoge entre ellos a los Doce para nombrarlos apóstoles (llamados). Ahora ellos se constituyen en los testigos privilegiados de las palabras y los hechos de Jesús. Apóstol es alguien que se ha sentido llamado, seducido, invitado por Jesús para estar más cerca de él, dejarse formar por él para continuar, una vez madura su vocación, la misión en “fidelidad creativa”.

Así lo sintió y vivió el sacerdote jesuita Pedro Claver, nuestro primer santo de hoy, quien vivió en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, y dedicó su vida a aliviar el sufrimiento de los esclavos negros traídos del África para trabajar en las minas de oro y plata de las colonias españolas.

ORACIÓN:

Lo que tocas, Jesús, lo llenas de vida.
Cuando me acerco a ti, Jesús,
me llenas de vida y de alegría.
Gracias, Jesús.