Meditación diaria Bíblica

¿Sabes apreciar sin halagar?

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

'Has de saber apreciar a tales hombres' 1 Corintios 16,18

Porque el orgullo es a menudo fuerte, algunas personas no felicitan nunca a la otra. Por miedo de ver excesos de orgullo, prefieren no valorar los esfuerzos efectuados por sus semejantes.

En el lado opuesto, he observado que los halagos excesivos sirven para impresionar a los demás. Como “el cuervo” de La Fontaine, las personas que buscan atraer las gracias del prójimo, desbordan en elogios para hacerse notar o distinguirse. Pero demasiados halagos matan al mismo halago.

Estas desviaciones muestran que nos es necesario encontrar un justo equilibrio en nuestra actitud.

El apóstol Pablo nos anima en este sentido. Los evangelios describen situaciones en las que el Señor elogia a algunos hombres.

Leamos dos ejemplos: 'Jesús, al ver venir a Natanael, dijo de él: He aquí un verdadero israelita en el que no hay fraude” (Jn 1,47) y, 'cuando Jesús escuchó estas palabras se admiró del centurión, se volvió a la gente que lo seguía, y dijo: Os lo digo, ni siquiera en Israel he encontrado tanta fe'. (Lc 7,9). Pablo subraya: apreciemos a tales hombres.

Retén estas reglas elementales para apreciar sin caer en halagos:
- Aprecia sin exagerar.
- Aprecia con sencillez.
- Aprecia con sinceridad.

Pablo escribe a la iglesia de Roma: 'Dad a todos lo que le es debido: […], el honor a quien se lo debáis' (Romanos 13,7)

Una oración para hoy

Señor, que pueda apreciar a los que me rodean. Brevemente, con sencillez y sinceridad quiero dar testimonio de la gratitud a todos los que me ayudan en mi camino diario.