Meditación diaria Bíblica

“Estáis repletos de hipocresía” (Mt 23,28)

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

'Estáis repletos de hipocresía” (Mt 23,28)

Que alguien cultive solo las apariencias tiene trazas de sepulcro blanqueado. Sin una actitud limpia, hasta lo más sagrado se contamina, y no ilumina ni libera a nadie. Confróntate con esta palabra dura de Jesús. Deja que te ilumine.

¡Ay de ustedes, asesinos de profetas!

Culminando la secuencia de remecedoras diatribas que Jesús lanzó en su momento contra escribas y fariseos, san Mateo recoge finalmente el gráfico apelativo de “sepulcros blanqueados” con que los motejó por la tremenda secuela de sus hipocresías, incluso criminales. La violencia de sus términos llama la atención, y es aplicable no sólo a los fariseos y escribas, sino a todos quienes conformarían después nuestras comunidades cristianas extendidas por el mundo. Jesús compara a escribas y fariseos con sepulcros blanqueados, hermosos por fuera y llenos de huesos y podredumbre por dentro. Se muestran profundamente religiosos, pero planean asesinarlo como sus antepasados hicieron con buena parte de los profetas. El cristiano no puede convertirse en simple actor de prácticas religiosas externas. Su justicia y caridad no pueden quedarse en las palabras sin afectar hasta las actividades más sencillas y domésticas del vivir cotidiano. Ser cristiano implica ser coherente no sólo en los momentos de la práctica religiosa. Ha de ser una forma de vida que impregne cada una de las actividades del creyente. Que nuestras palabras y obras broten de una profunda experiencia del Resucitado, y no de una mera confesión verbal de nuestro credo. El Señor es misericordioso con las debilidades humanas, pero no tolera la hipocresía.

ORACIÓN:

Confiesa sin rubor tus propios límites.
Jesús puede cambiar tu corazón.
Profundiza la palabra
y muestra con hechos al Dios de la vida