Meditación diaria Bíblica

“¿Cuál es tu cociente emocional?

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

''Dame la inteligencia según tu palabra' (Salmo 119,169)

Últimamente, los científicos hicieron un descubrimiento interesante. Hasta este día, cuando hablábamos de la inteligencia de una persona, evocábamos su C.I (Cociente intelectual). En adelante, debemos igualmente tener en cuenta el C.E (Coeficiente emocional), llamado también: “ Inteligencia emocional” o 'Inteligencia de la vida'. Gracias a este descubrimiento, se puede explicar hoy el caso de personas que a pesar de su C.I elevado, fracasan en aspectos en los que otras personas con el C.I más modesto triunfan. Es innegable que cualidades como la empatía, la motivación, la determinación, etc son factores de éxito. Al contrario, una inteligencia emocional deficiente provoca inestabilidad afectiva, problemas profesionales y médicos…

Además de estos dos tipos de cocientes, me gustaría hablarte del C. B (Cociente Bíblico) que de todas las formas de inteligencias existentes es de lejos la más elevada. El salmista decía: 'dame la inteligencia según tu palabra”.

He aquí lo que da un buen C.B (sacado del salmo 119) : discernimiento y sabiduría a los sencillos (v. 98-130) ; consejos más poderosos que los de los de los príncipes (v. 24) ; esperanza en la aflicción (v. 50) ; seguridad en la marcha (v. 165), dulzura (v. 104) y el temor de Dios (v. 120). Este C. B. permite igualmente ser una persona advertida (v. 99), inteligente (v. 100) ; liberada de la opresión (v. 134), iluminada cuando todo es sombrío a su alrededor (v. 105) y se beneficia de una protección (v. 114), etc.

Como los demás cocientes, el bíblico se desarrolla por el trabajo. Estudiar la Biblia y ponerla en práctica es indispensable para el que, paso a paso, quiere crecer hasta llegar a ser como 'Un árbol plantado cerca de la corriente de agua, que da su fruto a su tiempo y cuyas hojas no se caen nunca: todo lo que hace, tiene éxito.' (Salmo 1,3).

El C. I y el C.E te permiten brillar aquí abajo, pero el C. B. te bendice Ahora y por toda la eternidad.

Una oración para hoy

Señor, como el salmista, escucha mi oración: ' dame la inteligencia según tu palabra'. Amén.