Meditación diaria Bíblica

Tu vida y tus frutos: te conocerán    

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

“Por sus frutos los conoceréis” (Mt 7,16)


Sin fecundidad ninguna vida se justifica. Las obras son el reflejo infalible de las actitudes profundas del corazón. En medio de la falsedad pon hoy verdad; en la mediocridad pon generosidad; en la tristeza pon alegría.

Mt 7,15-20: Por sus frutos los reconocerán

Jesús denuncia la actitud de algunos «doctores» a quienes él llama «falsos profetas» que pretendían enseñar a la comunidad. Ellos aparentaban externamente piedad y caridad, pero en su interior eran rapaces como lobos, porque sus intereses no eran precisamente los del bienestar de quienes se les había confiado, sino su propio provecho. La mejor manera, y que se ha constituido como criterio, para discernir lo que es bueno o malo tanto para el cristianismo como para la humanidad en general, es juzgar a partir de los frutos, es decir, las obras.


Las palabras de Jesús dirigidas hoy a nosotros por medio del evangelista san Mateo deben permitirnos revisar nuestra vida desde cómo procedemos ante diversas ofertas de la sociedad que muchas veces suenan atractivas y pueden generar cierta mejor calidad de vida para las personas, pero en el fondo son abiertamente contrarias a la vida que defiende la buena noticia de Jesús a la humanidad. Tales son los casos del aborto, de la eutanasia, de la guerra preventiva, entre otros.

Hemos de proceder con mucha prudencia y trabajar para que nuestras acciones sean percibidas como buenos frutos de la acción de Dios a favor de su pueblo, y no como frutos que provoquen escándalo y confusión.


ORACIÓN:

 

¿Cómo sabré si voy por buen camino?
Si nadie queda excluido de mi compasión
sabré que Tú eres la fuente de mi amor.