Postal a los jóvenes

Ama lo que vives

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

“Amar al prójimo vale más que todos los sacrificios” (Mc 12,33)


Lo que importa es amar. Aprender a amar es la asignatura más importante de la vida. Quien está por el bien del ser humano no está lejos del amor. Como un estudiante más, vete hoy a la escuela para aprender a amar. Fíjate en lo que necesitan los que están a tu lado. Aprende de los que han explorado ya la tierra del amor y son una presencia alentadora para todo camino.

Mc 12,28b-34: Este es el primer mandamiento


1) PREGUNTA DE UN ESCRIBA:

 

Hoy se presenta un escriba, un doctor de la Ley, alguien que conoce en profundidad tanto la Torá como los otros textos bíblicos que conforman para nosotros el Antiguo Testamento. Ese erudito le pregunta a Jesús por el principal mandamiento de la Ley. Jesús responde que éste consiste en amar a Dios por encima de todo, lo que implica para el creyente entregarle en ello todo lo mejor de sí mismo; pero no sólo eso, ya que implica también amar al prójimo como a sí mismo, lo que constituye el segundo mandamiento más importante

2) RESPUESTA DE JESÚS:

 

En estos dos mandamientos reside el cumplimiento de los otros. La clave del éxito en el seguimiento a Jesucristo es la práctica asidua de estos dos mandamientos. Ellos han de configurarse en nuestra vida como el pan o el agua tan necesarios para vivir. En ellos radica el sentido del cristiano de ser no sólo alguien que busca incasablemente saciar su sed de Dios, sino, además, alguien comprometido en ir a saciar la sed del otro que es su hermano, su hermana y su madre. Que la experiencia íntima que alcancemos del Señor nos impulse a no guardarnos nada de lo que corresponde a él y al prójimo desde la dinámica liberadora del mandato del amor.

ORACIÓN:

 

 Abro mi vida a los próximos.
Me acerco a sus vidas con respeto, con delicadeza.
Mi corazón se llena de nombres, de rostros.
Con todos los que me habitan te alabo y te bendigo, Señor.