Meditación diaria Bíblica

Construir sobre roca (IXDTO)

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

LA CASA SOBRE ROCA

Evangelio: Mateo 7, 21-27


IX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO


1) NOSTALGIA DE UNA CASA PROPIA:


En el corazón de todos está el deseo de una casa. En el corazón de muchos, también el deseo de edificarla. Cupiditas aedificandi. Mucho más en el corazón joven que aspira a tener una casa propia, vida propia. La nostalgia de una casa de la que estar orgullosos, una casa que poder mostrar a los amigos y visitantes, en la que poder acogerse y acoger, una casa donde poder refugiarse y también esconderse y mostrarse. Un espacio de acogimiento y un lugar de alumbramiento. Una plataforma de afianzamiento y una rampa de lanzamiento. Esta nostalgia de la casa no es otra cosa que el deseo de una vida propia, plena, feliz, realizada, compartida. ¡No tengáis miedo de ese deseo! Nada tan feliz como inaugurar casa y vida en común. Nada tan descorazonador como ver la propia casa en ruinas. Esas imágenes del terremoto de China o del huracán de Myanmar ¡cómo nos conmueven! Nos descorazonamos ante la vista de las casas derrumbadas porque son como amenazas para nuestros mejores deseos, como la frustración de la mejor empresa de la vida; casas derruidas son proyectos frustrados, deseos no realizados, caminos no terminados.

2) ¿CÓMO CONSTRUIR ESA CASA LLAMADA VIDA?

Cualquiera sabe que debe construirla sobre roca. Y si la construyen sobre arena los necios es porque pensaron que era bastante sólido o simplemente porque sería más fácil o porque les pareció suficiente. Las rocas están más lejos y son más difíciles de excavar y de labrar. Pero es mejor sobre roca. Sólo así no se derrumbará, pero ¿qué significa construir sobre la roca? ¿Dónde encontrar fundamento seguro? Si todo es relativo como arena movediza, ¿dónde hacer pie?

3)DIOS CREADOR:

Infunde en un corazón humano el deseo inmenso de felicidad, no lo abandona en la fatigosa construcción de esa casa propia que se llama vida. Cristo que nos conoce mejor que nosotros mismos, nos dice: eres digno de amor y yo te amo. He aquí algo firme. A esto digo amén, aquí me fundo y sobre esta verdad primera establezco mi cimiento y determino mi quicio.

4) CONSTRUIR SOBRE ROCA:

significa antes que nada construir sobre Cristo y con Cristo. Significa construir sobre un fundamento que se llama amor crucificado. Construir sobre la roca es construir sobre la fidelidad y la esperanza, es construir sobre materiales fiables y concretos, es trabajar con alguien que es siempre fiel, aunque nosotros no lo seamos, ‘porque no puede Él negarse a sí mismo’. Alguien que te permite construir incluso sobre tus propias ruinas, porque contamos con que se inclina constantemente sobre nuestro corazón herido y le dice: Tampoco yo te condeno, vete y en adelante no peques más. ¡Tened nostalgia de Cristo como fundamento de la vida!

Construir sobre la roca significa también construir sobre Alguien que fue rechazado, que fue piedra viva rechazada por los hombres, pero escogida y preciosa ante Dios. Él es la piedra angular, el eje del mundo, la norma que lo ordena, su impulso más profundo. Este rechazo de Jesús llega hasta nuestros días.
Muchas veces Jesús es ignorado, proclamado como cosa del pasado, pero no del presente y tanto menos del futuro, se le arrincona entre las cuestiones y las personas de las que no se debe hablar en alta voz o en público. Nadie puede poner otro fundamento. Si en la construcción de la casa de vuestra vida, os encontráis con los que desprecian el fundamento, no os descorazonéis. Una fe fuerte debe pasar a través de las pruebas. Nuestra fe en Jesús a menudo debe confrontarse con la falta de fe de los demás.

5) HABRÁ CONTRARIEDADES:

Pero construir sobre la roca es también ser conscientes de que habrá contrariedades. Cristo comprende no sólo la aspiración del ser humano a una casa duradera, sino que es también consciente de todo lo que puede arruinar la felicidad del ser humano. ¡No os maravilléis de las contrariedades! ‘Soplaron los vientos, crecieron los ríos, rompieron contra la casa…’ Un edificio construido sobre la roca no equivale a una construcción substraída al juego de las fuerzas naturales, grabadas en el misterio del ser humano y del mundo limitado. Construir sobre la roca significa saber que en los momentos difíciles hay una fuerza segura de la que fiarse.

Construir sobre la roca quiere decir también construir sobre Pedro y con Pedro. Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Si Cristo, la Roca, llama a su apóstol Piedra, significa que quiere que Pedro y junto a El, toda la Iglesia sean signos visibles del único Salvador y Señor. No os dejéis ilusionar por los que quieren contraponer Cristo a la Iglesia. No hay roca firme fuera de la barca. Cuando zozobra la esperanza solo queda la mano firme de Jesús amigo.

6) MIEDO AL FRACASO:

La última palabra es una palabra de esperanza. El miedo al fracaso puede frenar incluso los sueños más hermosos. Puede persuadirnos de que la nostalgia de la casa es sólo un deseo juvenil y no un proyecto de vida en la esperanza, de esa esperanza que no teme construir la casa de la propia vida porque sabe que puede contar con un fundamento que no se derrumbará jamás.