Meditación diaria Bíblica

No es de los nuestros: Sí, no...

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

“No es de los nuestros” (Mc 9,38)

¿Por qué nos tememos tanto? ¿De dónde nos nace este afán por dividir y trazar fronteras, cuando lo nuevo de Dios es la comunión? Destruye toda muralla que te impida ver el sol. Pide al Espíritu el don de poder amar a todos.

Mc 9,38-40: Quien no está en contra, está a nuestro favor

1) SER AUTOSUFICIENTE:

La tentación de ser autosuficientes va hasta creernos completamente dueños de nuestros proyectos, al punto que no miramos más allá el sinnúmero de eventualidades que pueden ocurrir y colocar en riesgo aquello que tanto anhelamos. Somos muy dados a soñar sin los pies en el presente. Santiago nos hace caer en la cuenta de que no somos dueños, como a veces pensamos, de los innumerables fenómenos y factores que entran en juego en la creación de nuestro devenir. El cristiano cuenta cada día con Dios, que camina a su lado y le ayuda a enfrentar los acontecimientos que se ciernen sobre él con una decidida fuerza para salir victorioso de ellos.


2) POLÉMICA ENTRE LOS DISCÍPULOS:

En el evangelio asistimos a la polémica que se arma entre los discípulos porque hubo alguien que expulsaba demonios sin ser del grupo de los Doce. Ellos acuden a reclamar la exclusividad de tales acciones de parte de Jesús. Él, sin embargo, deja bien establecido que: «quien no está contra nosotros, está a nuestro favor», afirmando de esa manera que el don de Dios hacia la humanidad no es exclusivo de un grupo, de un pueblo o de una comunidad determinada; es universal.
¡Cuántas veces los cristianos nos creemos y actuamos como los únicos herederos del favor divino y de la salvación!

ORACIÓN:

 

 Padre, si todos son tus hijos,
¿cómo es que no son mis hermanos?
Espíritu de amor, recrea la comunión en mi corazón.