Meditación diaria Bíblica

Alegría tras la tristeza

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

"'Vuestra tristeza se convertirá en alegría' (Jn 16,20)

Jesús no oculta a sus amigos que llorarán y se lamentarán. En contraste con el mundo, cuya alegría refleja la satisfacción por su aparente victoria. Pero inmediatamente les anuncia la alegría. El será su alegría, y en la alegría encontrarán la fortaleza. Canta a menudo, porque cantar es propio de los que aman.

Jn 16,16-20: ALEGRÍA TRAS LA TRISTEZA

1) DISCÍPULOS CONFUNDIDOS:
Tres veces se repite «dentro de poco ya no me verán, y poco después me volverán a ver». Los discípulos están confundidos. Entienden la muerte de Jesús como derrota y ausencia, no como camino de resurrección hacia una nueva presencia, más viva, cercana y eterna. No es que Jesús se vaya, porque prometió estar siempre con nosotros; sólo que tras la muerte su presencia como Resucitado será diferente. Los opositores, que tampoco entienden, se alegrarán cuando crean haber eliminado para siempre a quien tanto les incomodaba. Aún hoy, a muchos estorba un Jesús demasiado «aterrizado», porque sus palabras y exigencias atormentan las conciencias. Qué difícil es ver a Jesús en un hogar, una escuela, una oficina... donde el amor, la justicia, la verdad, la ternura, la comprensión agonizan por culpa nuestra. Reina la insatisfacción.

2) CUIDEMOS NUESTRO ALREDEDOR:
En cambio, cuando logramos que a nuestro alrededor crezcan el amor y la vida, por sobre la infaltable cizaña brota la alegría, porque Jesús sigue vivo y presente en medio de su pueblo. La alegría y el cristiano deben ir siempre de la mano. Gran ejemplo nos brinda hoy el trabajador y dueño de casa José, esposo de María, elegido por Dios para padre terreno de su propio Hijo. Obedeciendo al Señor va de un lado a otro; defiende a su familia con dientes y muelas; cambia de trabajo una y otra vez; fiel como ninguno, abnegado, «buscavidas», en el momento más crucial de su esposa sólo puede brindarle un establo como clínica-maternidad. Un obrero como los nuestros, a quienes la Iglesia lo propone hoy como modelo. Según Mateo (Mt 1,19), un «justo», cabal sinónimo bíblico de «santo». Aunque no se le conozca una palabra.

ORACIÓN:
En la mañana hazme escuchar tu gracia, que tu gozo sea hoy mi fortaleza. Amén
Felipe Santos