Meditación diaria Bíblica

Declarados culpables

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

“Os conviene que yo me vaya” (Jn 16,7)

Cuando Jesús se va y parece que ya no puede darles nada, les da el regalo mejor: El Espíritu Defensor. El Espíritu, que les va a acompañar en el camino de la alegría, de la experiencia de Dios en lo más profundo de sí mismos. Procura que te habite el Espíritu y no los problemas. Acoge al Espíritu, para que te enseñe a moverte entre las cosas del mundo con lucidez evangélica.

Jn 16,5-11: AHORA VOY AL QUE ME ENVIÓ

1) EL ESPÍRITU SANTO LO ACLARA TODO: Lo que embarga de tristeza a los discípulos es la inminente partida de Jesús. No quieren acostumbrarse a la ausencia física del Maestro. No entienden que Jesús seguirá presente a través del Espíritu Santo, un compañero fuerte y eficaz, sabio y prudente, fiel y comprometido con todos los que se adhieren al sueño de Jesús. El Espíritu Santo se erige como el juez bueno que reabre ante el mundo el falso proceso que declaró culpable a Jesús. Los acusadores -autoridades judías y romanas- son ahora los acusados.


2) DECLARADOS CULPABLES: Ellos, que simbolizan el mundo, son declarados culpables por tres razones: no se adhirieron al proyecto e Jesús, no creyeron en la filiación divina de Jesús, y se creyeron amos y dueños de un mundo que con sus políticas sólo lograron arruinar. Muchas de las decisiones que toman hoy los que gobiernan el mundo siguen sentenciando a muerte a millones de pobres, victimas del hambre, del desempleo, del desplazamiento, de las guerras por intereses económicos y electorales, del saqueo y destrucción de los recursos naturales… Oremos al Espíritu Santo para que nos dé la fuerza y la sabiduría para denunciar la injusticia en el mundo y buscar alternativas que favorezcan a los más necesitados.

3) ORACIÓN: Espíritu Santo, ¡qué extraordinaria tu riqueza con tus dones de verdad y de amor! Amén