Meditación diaria Bíblica

Soy la vid. ¿Eres buen sarmiento?

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

"'Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante' (Jn 15,8)

Cuando los discípulos de Jesús dan fruto alegran el corazón del Padre, cuando son lugares de comunión hacen brotar una sonrisa en los ojos del Padre, cuando ven a cada persona como un don dan gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Alégrate con las personas que viven cerca de ti. Gózate con sus éxitos. Haz lo que puedas para que crezcan en calidad de amor y sean felices.

Jn 15,1-8: YO SOY LA VIDA, VOSOTROS LOS SARMIENTOS


1) SIGNIFICADO DE LA VID: La vid simboliza en el Antiguo Testamento a Israel como pueblo de Dios (Sal 80,9; Is 5,1-7; Jr 2,21; Ez 19,10-12). Jesús cambia el sentido del símbolo. La vid ahora es él mismo; y los sarmientos, el nuevo pueblo de Dios. La clave para que los sarmientos produzcan fruto es la adhesión al proyecto de Jesús, que no es otra cosa sino renunciar a lo que sea necesario para asumir un estilo de vida verdaderamente cristiano; los que no dan fruto, especialmente aquellos que se llaman cristianos pero viven como si no lo fueran, serán cortados.


2) DAR FRUTO: Para asumir y vivir la opción por Jesús no estamos solos, ni pretendamos hacerlo solos; contamos con la savia del Espíritu de Dios. Quien cree y se mantiene firme obtendrá todo lo que quiera; en cambio, quien renuncie o se aparte seducido por la ambición y el egoísmo, será tirado afuera. Las palabras finales (v.8) indican que del testimonio que demos los cristianos depende en gran medida que el mundo crea y dé gloria a Dios; pero también, que el ser discípulo de Jesús es un título que no se regala, sino que se gana. Y sólo quien da buenos frutos podrá llegar a serlo realmente.


ORACIÓN: Cuando veo las maravillas que haces, quiero danzar para Ti, mi Dios, con todos mis hermanos de la tierra, al son de la música universal del amor. Amén.