Meditación diaria Bíblica

El Buen Pastor

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

DOMINGO IV DE PASCUA: BUEN PASTOR

Pocas imágenes tan bonitas referidas a Jesús como ésta del buen pastor. Presta atención a todo lo que hace el buen pastor y aplícalo a tu vida.
Fíjate también en otra imagen de Jesús que aparece en el evangelio. Él es la puerta abierta por la que entran sus amigos y experimentan la vida. Jesús es la única fuente de salvación.
.
LEE ORANDO

EVANGELIO DE HOY
“En aquel tiempo, dijo Jesús: -«Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.» Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: -«Os aseguro que soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante» (Juan 10,1-10).

1) ABRE TU INTERIOR Y ORA PARA CONOCER SU VOZ

DIALOGANDO CON JESÚS:
Comienza tu oración poniendo los ojos en Jesús, el buen pastor.
Abre la puerta de tu vida a Jesús. Él viene abiertamente y con sinceridad. No es como los explotadores y ladrones, que vienen con engaños y llaman mal a la libertad y bien a la sumisión.
No tengas miedo de presentarle tus necesidades. Él te acoge, cura todas tus heridas, te quita los miedos y te devuelve la confianza.
Intima con Jesús. Él te conoce y quiere mantener contigo una relación personal. Te llama por tu nombre. Te busca si te pierdes con amor.
Sigue a Jesús. Él abre camino entregando la vida a favor de la vida de todo ser humano. Te invita a hacer tú lo mismo.

2) ENTRA EN LA ALEGRÍA
en la nueva comunidad de Jesús, la que tiene como misión mirar, escuchar, compartir, acompañar, cuidar la vida.
Escucha y guarda en el corazón lo que Jesús te dice:


3) RECITA Y MEDITA EL GOZO DEL SALMO

“Yo soy tu pastor, nada te falta:
en verdes praderas te hago recostar;
te conduzco hacia fuentes tranquilas
y reparo tus fuerzas.
Te guío por el sendero justo,
por el honor de mi nombre.
Aunque camines por cañadas oscuras,
nada temas porque yo voy contigo:
mi vara y mi cayado te sosiegan.
Preparo una mesa ante ti,
enfrente de tus enemigos;
te unjo la cabeza con perfume,
y tu copa rebosa.
Mi bondad y mi misericordia
te acompañan todo los días de tu vida,
y habitarás en mi casa
por años sin término” (Sal 22).


4) ORACIÓN:
Pide al Espíritu que afine tu oído para reconocer y seguir la voz de Jesús, que te ponga en camino para entrar en la Iglesia, la comunidad de Jesús. En su nombre, amén.


Salmo 22: 'Nada temo, porque Tú vas conmigo'


- ¿CÓMO ACERCARNOS?
El modo de vivir de hoy está caracterizado por lo inmediato, lo que es divertido, lo desechable, el que más tiene más vale y así se va oscureciendo y desapareciendo la imagen de Dios transcendente. Por eso es urgente, para el creyente, abrirse a la experiencia de Dios. Y sólo con una fe hecha confianza puede entrar en esa comunicación, en esa relación de Tú a tú con Él. El salmista nos comunica su experiencia íntima con Dios y el cuidado delicado y solícito de ese Dios que camina con el hombre en la noche.

-LEERLO
El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuente tranquilas y repara mis fuerzas. Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término.

-¿CÓMO ORARLO?
Deja que las palabras que más resuenan dentro de ti bajen a lo más profundo de tu ser y se siembren en tu corazón. Repítelas, en silencio, personalizándolas tú, con tus palabras. Invoca al Espíritu para que despierte, en ti, en la humanidad, la confianza absoluta en la bondad y misericordia de Dios. 'Lo que agrada a Dios, en mi pequeña alma, es la confianza ciega que tengo en su misericordia' (Santa Teresita). Ora por los pastores de tu comunidad cristiana (obispos, sacerdotes).

-¿CÓMO VIVIRLO?
Invita a alguna persona amiga a rezar contigo este salmo. 'Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos'(Mt 18, 20). Acércate al sacramento de la Eucaristía, deja que el Pan de Vida te alimente en el camino. 'La oración es el encuentro con el Padre que va transformando la propia vida de modo escondido y misterioso, pero real' .