Meditación diaria Bíblica

Jesús rompe el pesimismo

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

'Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió' (Jn 6,11)

Jesús rompe el pesimismo de los discípulos y pone en marcha la fiesta del compartir. Un humilde gesto hace llegar el amor del Padre a todos; comienza la fiesta del Espíritu. Continúa hoy el gesto de Jesús: comparte tu vida con los demás. Verás cómo aparece el milagro y se asoma Dios. Haz la prueba.
Te doy gracias y descubro que todo es gracia. Te doy gracias y descubro que todo es para todos.

¿QUÉ TE ENSEÑA HOY JESÚS?

DICE LA VERDAD Y ACLARA LAS COSAS A SUS SEGUIDORES

1) El evangelio de Juan nos ilustra sobre los signos proféticos de Jesús y las pretensiones mesiánicas de sus seguidores. Para Jesús lo más importante era anunciar y hacer posible el reino de Dios, que «no es de este mundo» (Jn 18,36); para muchos de sus seguidores, en cambio, lo importante era hacer de él un rey que, comenzando por hartarlos de comer, fuera susceptible a su manipulación y se sujetara a los caprichos de sus secuaces.

2) Para ellos el Mesías debía ser un líder político capaz de aventar la opresión del imperio de turno y restituir a Israel las glorias que lo habían hecho rico y respetable bajo los grandes reyes del pasado.


3) Jesús evade abiertamente las pretensiones de estos seguidores que lo apoyan sólo por el entusiasmo que suscita en las masas, y no porque les importe lo esencial de su propuesta. Jesús, entonces, sube a la montaña, símbolo perenne del encuentro con Dios, para dedicarse a la oración y al discernimiento. Y nosotros, ¿qué clase de «rey» buscamos en Jesús?

ORACIÓN:

 

 Señor, te confieso que muchas veces, al ver los derroteros de este mundo, me gustaría que fuera un “rey” poderoso que acabara con toda injusticia y males. Perdona esta pretensión que, naturalmente, va en contra de tu persona y de tu Evangelio. En el nombre de Jesús, amén.