Meditación diaria Bíblica

Amar hasta el fin

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

"Jesús, sabiendo que su hora había llegado de pasar de este mundo al Padre, y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, llegó al colmo de su amor por ellos. […] Se levantó de la mesa, se quitó la ropa, y tomó una toalla con la que se ciñó. Luego derramó agua en una vasija y se puso a lavar los pies a los discípulos, y enjugarlos con la toalla" Jn 13,1-5

El Señor es omnisciente, es decir que tiene un conocimiento infinito : sabe todas las cosas a la perfección, pasados, presentes y futuros desde toda la eternidad. Conoce de manera inmediata, simultánea, exhaustiva y verdadera. El alcance del conocimiento de Dios es infinito.

Por consiguiente, Jesús sabe que Judas lo va a traicionar, que Pedro lo va a negar y que la mayoría de los otros discípulos van a salir de estampida en el momento en que es arrestado por los soldados romanos. Sin embargo entrega todo su amor por ellos. Más allá de sus debilidades, Jesús los ama hasta el final.

Cuando la gente se casa, se declara fidelidad y amor en los malos momentos y en en los buenos. Sin embargo, a la hora de la prueba muchos se traicionan, niegan o huyen.

Jesús conoce perfectamente los defectos y fracasos futuros de los recién casados. Sin embargo decide anmalos hasta lavarles los pies y morir en la cruz por ellos. El amor de Jesús no tiene condiciones: seamos guapos o feos. La Biblia nos dice que él nos ama primero mientras que nosotros vivimos en rebeldía o idolatría.

Últimamente, miraba un telediario y se planteaba esta cuestión a niños de 6 años: "¿Qué es el amor?" Después de varias respuestas infantiles, un niño respondió: "El amor es conocer a alguien y a pesar de eso continuar amarlo." ¡Qué bella respuesta!

Sí, amado, Jesús nos conoce perfectamente y a pesar de nuestros defectos, debilidades, faltas..., nos sigue amando.

Una oración para hoy

Señor, ayúdame a realizar la grandeza de tu amor. Gracias por haber continuado amándome aunque no sea digno. Ayúdame a parecerme a ti. En el nombre de Jesús, amén.