Meditación diaria Bíblica

Busca la voluntad de Dios sin presunción

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

"Después de que Josías restauró el templo, Neko, rey de Egipto, partió a la guerra […] Josias se puso en campaña para contrarrestar a Neko. Pero Neko le envió mensajes para decirle : Rey de Judá, ¿qué tenemos que hacer juntos ? […] Guárdate de oponerte a Dios que está conmigo […] Pero Josías no quiso retirarse..." 2 Crónicas 35,20-22

Cuando Josías vio el ejército egipcio acercarse a Judá, no dijo no nos dijo que se había vuelto a Dios o que le pidió sabiduría o su dirección. Ignoró incluso Neko que le dijo claramente que no tenía ninguna intención de entrar en combate con Judá. Sin embargo, Josías quiso “afrontarlo”. En consecuencia, Josías murió en el combate y Judá fue vencido.

¿Por qué Josías se comprometió en una batalla sin buscar antes a Dios? Quizá por orgullo, o porque estaba demasiado seguro de sí, creyendo conocer la voluntad de Dios. Quizá se imaginaba que Dios lo iba a bendecir, fueran cuales fueran sus decisiones.

Igualmente, Dios puede poner a cada uno de nosotros a prueba. En el día del combate, ¿cómo vamos a reaccionar? ¿Vamos a buscar a Dios ante todo, o preferiremos actuar a nuestro gusto? ¿Vamos a presumir conocer la voluntad de Dios? ¿Vamos a seguir nuestro razonamiento humano? Cuando seamos criticados, ¿cómo reaccionaremos? Cuando tengamos ocasiones, ¿seguiremos nuestra idea o esperaremos la dirección de Dios, que hemos buscado?

Hoy, ¿qué desafíos se te imponen? ¿Qué decisiones tienes que tomar ? ¿Qué problemas debes superar? Vigila a no depender ni de tu propia sabiduría, ni de tu fuerza, y no presumas de conocer la voluntad de Dios. Pon en él cada situación que se te presente. Espera de él. Lee y estudia su Palabra. Reza, búscalo y escucha su voz.


Una oración para hoy

Padre, te presento mi situación. Pido que me guíes, que me hagas conocer tu voluntad y tus consejos. Ayúdame a ser utilizado por ti. Te confío mi vida. En el nombre de Jesús, amén.