El Pan de tu Palabra
Mt 23,23-26

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

En este relato Jesús continúa desenmascarando la hipocresía, o mejor a los hipócritas. El hipócrita es una hombre que recita. Ama la publicidad. Cada gesto tiene el fin de llamar la atención sobre sí mismo( Mt 6,1-6). La raíz profunda de la hipocresía es la búsqueda contraria del amor. Es el egoísmo. 13,1-7).
... Los escribas y fariseos consideraban más importantes las prescripciones externas que los deberes morales fundamentales
El pago de la décima de la menta, hierbas aromáticas, etc parece una exageración. En la ley estaba previsto el pago de la décima del aceite, el mosto, cereales de la cosecha (cfr Nm 18,22; Dt 14,22-23; Lv 27,30). Las cosas más importantes en la ley son el derecho, la misericordia y la fe.
También se hace una critica a tanto lavar los vasos, las manos, los platos.. para cumplir con las órdenes de los fariseos para mantener la pureza externa.
Pero el fin de del discurso es la limpieza de conciencia llena de rapiña e iniquidad.
El cuidado de la limpieza de la vajilla se emplea para evidenciar la disculpabilidad de una conducta moral que se preocupa solamente de la apariencia externa y no de la realidad interior. La exhortación dirigida a los fariseos ciegos es que limpien su interior y a que se alejen de la maldad. malvagità.