El Pan de tu Palabra
Mt 23,13-22. Ay de ustedes guías de ciegos!

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

El capítulo 23 de Mateo recoge las denuncias y la crítica profética que hace Jesús a los dirigentes del pueblo. Refleja la situación que vive la comunidad cristiana que redactó este Evangelio en contraste con la sinagoga, y la dificultades de convivencia con la religión judía en tiempos de la redacción de este evangelio de Mateo. Después de la destrucción de Jerusalén, el judaísmo se radicaliza, y sufren los cristianos. Por eso Mateo trata de recordar la vida de Jesús, y sus conflictos con la sinagoga para animar a los cristianos en esa situación.
Es básicamente un conflicto teológico con la religión oficial. La imagen, y la experiencia de Jesús sobre Dios, contrasta con la imagen de los dirigentes del pueblo. Esta imagen, es una corrupción del Dios de sus padres, del Dios del Éxodo, de las tribus, de Dios de los profetas. Esa imagen de Dios es, para Jesús, la raíz del desorden social, cultural y espiritual al que está sometido el pueblo. Origina un proselitismo para la muerte, no para la vida. Hace que sea más importante el negocio del templo, la ofrenda… que el sentido de la ofrenda, que el valor simbólico del altar, signo de la presencia de Dios. Para aquellos escribas y fariseos no importa destruir la simbología de los signos sagrados, con tal de recuperar el dinero de la ofrenda.
El mayor pecado aquí es la ceguera. Ciegos guiando a ciegos. Jesús deslegitima esa religión. Para Él, en la religión, en el culto todo debe estar al servicio de la vida El Dios de Jesús ensancha las fronteras del pueblo de Dios, acercando a este Dios a los leprosos, posesos, pecadores, y cobradores de impuestos.
Jesús trata de ayudar al pueblo a recuperar su espiritualidad en el Dios de la vida, rompiendo la inmovilización espiritual a que le tiene sujeto la sinagoga. Contra la religión fanática, destructora de identidad del pueblo y a favor de un Dios ecuménico.
Mensaje muy actual en esta época de fanatismos religiosos y de lecturas fundamentalistas de la Biblia y de otros textos sagrados.