El Pan de tu Palabra
Mt 15,21-28

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Tras la áspera controversia con los fariseos y los escribas, a los que le había echado en cara su hipocresía y su alejamiento de Dios, Jesús encuentra en tierra pagana a una mujer que le demuestra una gran fe.
Los discípulos, como de costumbre (cfr Mt 14,15; 19,13), no aman al prójimo, no quieren rupturas y piden a Jesús que envíe fuera a la mujer, excluyendo así una intervención de ayuda.
En este relato se confrontan Israel y los paganos. Jesús demuestra ser el verdadero Mesías de Israel porque sabe ser el enviado, en su camino terreno, sólo a este pueblo..
Con este episodio Jesús enseña que el evangelio de la salvación está abierto a los paganos. Pero la salvación de Dios debe seguir un itinerario histórico y geográfico antes de de reunir a todos los pueblos.
Jesús pide a la mujer cananea el reconocimiento de la prioridad de Israel a la salvación, porque esta es la voluntad de Dios manifestada a través de la historia y de las elecciones del Antiguo Testamento.
El diálogo didáctico entre Jesús y la cananea culmina en la fe. La fe en Jesús decidirá el camino de Israel y de los pueblos..