El Pan de tu Palabra
Mt 14,1-12.

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

La narración de la muerte del Bautista continúa la temática del episodio precedente. Si bien parte con palabras autorizadas y cumpla gestos poderosos (cfr Mt 13,54.58; 14,2), Jesús es el profeta contestado y su suerte prefigura la del Bautista.
El motivo del arresto y muerte de Juan Bautista se recuerda en los vv. 3-4. Un profeta no puede ser capturado si no es por el disturbio que causan sus palabras o sus gestos.
Elías fue perseguido por Acab y por Gezabele (1Re 19-21) porque había reprobado la muerte de un inocente ciudadano de Samaria y si se apoderaban del de su poder.
Herodes había sustraído a la mujer de su hermano y repudiado la propia. Un delito doble ante el cual Juan no se ha callado.. No te es lícito hacer una impostación concreta a su acción misionera.
Si el anuncio no se aplica a los hechos, traducido en situaciones concretas, es, demasiadas veces, un grito inútil. Si el Bautista y Jesús se hubieran contentado con señalar el llamado contra el mal y no contra los malhechores, como hacen los filósofos y no filósofos, no hubieran terminado en prisión y en el patíbulo.