El Pan de tu Palabra

Mt 9,18-26

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

La fe del jefe de la sinagoga supera la del centurión (Mt 8,10). No pide la curación de la hija, sino su resurrección; tiene la certeza de que Jesús darle de nuevo la vida. La fe es creer en Jesús es creer en Jesús incluso cuando se ha muerto en casa. En la fe hay una esperanza que supera os confines de la muerte.

También el comportamiento de la mujer que  sufría hemorragia desde hacía 12 años es expresión de la fe. La fe es, ante todo, creer que Jesús es capaz de socorrer. Los milagros están siempre ligados a la fe: ella es la única condición. La fe es confesar la propia impotencia y proclamar la propia confianza en el poder de Dios.

Tocar el borde de su vestido es creer en el poder de Jesús y sobreponerse  a su protección (cfr Zc 8,23). La franja del manto tiene un significado sagrado porque sirve para recordar los mandamientos del Señor (Nm 15,37-40; 22,12). La mentalidad popular ha retenido siempre que los objetos que han estado en contacto con un hombre de Dios t pertenecen al mundo de los objetos milagrosos.

Las palabras de Jesús: "Valor, hijita, tu fe te ha salvado" revelan la delicadeza de Jesús que quiere poner a la mujer en su sitios y quitar de ella todo sentido de culpa. Debemos observar que no es el gesto de tocar el manto de Jesús lo que da a la mujer la curación, sino la palabra de Jesús a la que dirige.

Cuando Jesús llegó a la casa del jefe de la sinagoga ya ha comenzado el lamento fúnebre.

Este estrépito está en contraste con el modo de pensar y actuar de Jesús.

La afirmación de Jesús "la niña no está muerta, sino que duerme" indica che para él la muerte es una condición pasajera como el sueño del que nos despertamos. La gente se ríe. Las cosas como las ve Dios aparecen diversas de cómo lo vemos nosotros. A la luz de la mirada de Dios también la muerte cambia sus connotaciones.

Jesús levanta a la niña cogiéndola por su mano. Es la mano de Dios la que socorre y salva (Dt 6,21; 1Cr 29,12; Sab 11,17; etc.).

El verbo griego eghérthe "se levantó" en el evangelio es el término técnico de la resurrección de Jesús (Mt 28,6.7). Con la resurrección de la chica Jesús se presenta como el Mesías vencedor de la muerte, el Dios de la resurrección y de la vida.