Primavera científica en células estaminales adultas 

Autora: Esther Sousa

 

 

La inesperada plasticidad de las células estaminales adultas ha hecho posible usar con éxito terapéutico este tipo de célula indiferenciada y autogeneradora en la curación de distintos tejidos y órganos humanos. 

En los casos de embolia, las células estaminales adultas del cerebro, de médula ósea y de sangre de cordón umbilical, proveen un gran beneficio terapéutico. Las células parecen adaptarse en el área dañada (1). En lesiones de la espina dorsal, las células estaminales adultas son capaces de volver a crecer y reconectarse en la espina dorsal (2). 

Cuando se trata de la diabetes, células de hígado o páncreas pueden formar isletos segregadores de insulina (3). En los casos de daño en el corazón, las células estaminales adultas de médula ósea y músculo reparan daños después de un ataque al corazón (4). 

En la enfermedad de Parkinson, las células estaminales neurales pueden formar todos los tipos de neuronas, llegar a emigar a través del cerebro para reparar el daño, y prevenir la pérdida de neuronas asociada a la enfermedad de Parkinson (5). Utilizando las mismas células neurales del paciente, un grupo del Centro Médico Cedros-Sinaí de los Angeles reportó la reversión de los síntomas en el primer paciente de Parkinson tratado (6). 

Ahora más que nunca, las células estaminales adultas atraen el interés científico, en comparación a los resultados y manipulación que se llega a hacer con células de embriones humanos (CE), cuyo “uso” es inético, inseguro, e inecesario (7) y requiere la reproducción y muerte de seres humanos concebidos en platos de vidrio, para la selección de partes. 

Las células madres adultas están influyendo dramáticamente en la medicina regenerativa, por sus resultados. Estas células son menos primitivas y más estables que las embrionarias; éstas (las embrionarias) pueden producir un fenómeno llamado variación somaclonal. (8). 

Las células madres adultas existen en pequeñas cantidades en todos los órganos del cuerpo humano; no son rechazadas ni tendrán un crecimiento descontrolado, como ha ocurrido con las células embrionarias (9), las cuales pueden producir teratomas o cánceres malignos debidos a las masas desorganizadas de células diferenciadas, al ser transplantadas. 

Al haber sido probada su eficacia, las células estaminales adultas son preferibles en las terapias en los pacientes humanos. Las células de la medula ósea son particularmente interesantes, ya que demuestran habilidad para transformarse en casi cualquier tejido del cuerpo. Las células estaminales adultas son como jugadores en un ballet de alta disciplina; son elementos clave en la reparación de redes de tejido dañado que al enviar señales de SOS, movilizan a las células adultas para llegar éstas hasta el daño y sustituir naturalmente, aunque lentamente, los tejidos (10). 

Las células adultas de médula ósea han reparado en ocasiones, además del daño específico, otros tejidos de otros órganos en el mismo paciente, como por ejemplo: en neuronas cerebrales. (11)

Se pueden obtener células adultas con cualidades poluripotenciales del tejido graso de la piel, de los cordones umbilicales y de la placenta de los recién nacidos, así como de la medula ósea, y de otras partes del cuerpo, como la nariz, sin plantear problemas éticos. (12)

Se registran resultados exitosos en la reconstitución hematopoiética en casos de anemia de Fanconi, en la generación de neuronas en el cerebro, en tratamientos especiales de esclérosis múltiple, en la regeneración del tejido del páncreas, entre muchos otros (13). 

Todo esto hace que los esfuerzos científicos y financieros por respaldar ésta fructífera vía de investigación, sean una cuestión urgente. Sobre todo, por el hecho universalmente acordado de que el uso de las células estaminales adultas no implica problema ético alguno. De aquí que los tratamientos con células adultas sean la mejor esperanza terapéutica que se conoce ahora. (14)

Sin embargo, el Instituto de Medicina Regenerativa de California, obtendrá otros $3 billones de dólares en bonos para invertir en su proyecto de investigación con células embrionarias, patrimonio vital de personas que fueron concebidas en vidrio, –en edad de blastocito-, a la que se desposesiona de su masa celular interior, desintegrándose como ser humano. La finalidad es para obtener líneas celulares no especializadas (totipotentes o pluripotentes) que se conviertan en tejidos especializados de órganos. Desde el punto de vista personalista, la finalidad utilitaria de esa investigación, usa a la persona humana como un medio y no como un fin en sí misma, y no es ética. Desde el punto de vista científico, no hay quien justifique semejante inversión de dinero en el proyecto; aunque ahora los investigadores lo explotarán en California. (15). 

La investigación que utiliza células estaminales de embriones (es decir, de seres humanos vivos en edad embrionaria) ha sido obstaculizada por importantes dificultades técnicas. Los experimentos con células embrionarias estaminales han causado tumores en animales y podrían generar cáncer si se administraran en pacientes humanos. En los casos de ratones inyectados con células embriónicas en la coyuntura de la rodilla para tratamientos de réuma, éstas causaron teratomas y posteriormente dejaron destruída la rodilla. En otros casos, los transplantes de células embriónicas causaron tumorigénesis en casos de tratamiento de embolia. Hasta ahora se ha establecido una conexión entre la mutación de células estaminales y el cáncer. Todos estos graves riesgos sin éxito claro en las terapias, dejan a las células embrionarias estaminales, prácticamente sin aplicaciones clínicas. (16)

Cabe mencionar también que el uso de células estaminales embrionarias implica un alto riesgo al introducir en los pacientes, células de embriones anormales. De otra manera, una selección eugenísta de personas concebidas in-vitro significaría la discriminación y la alienación del ser humano de todos sus derechos, y el hecho de exigir miles de muertes en el laboratorio y una racionalización científica de falta de respeto a la persona, sobre todo, inocente.

La clonación reproductiva ha demostrado que producir embriones de animales (o “no-humanos”) por clonación con trasferencia nuclear, genera embriones anómalos por deficiencia en muchos genes (marcados y no-marcados), para llegar a desarrollar un embrión precoz. Los factores epigenéticos, como eventos antes y después de la concepción del ser humano, influyen en el desarrollo del embrión a partir de células estaminales embrionarias, y han demostrado que contribuyen a la formación de cánceres en el adulto. En experimentos en animales se han encontrado células estaminales en los tumores. (17)

La transportación del núcleo celular fuera de su ambiente natural, tiene sus incovenientes. Hay un aumento del carácter recesivo (defecto), sobre todo si el clon es de la misma persona, porque se duplica la posibilidad del carácter recesivo del donante. (18)

Uno de los factores epigenéticos observados es el de incompleta reactivación de algunos genes en embriones de ratón, en los núcleos somáticos. También se han encontrado casos de déficit en la pluripotencialidad de las células estaminales por el traslado del núcleo –para colocarlo en el huevo u óvulo desnucleizado-, debido a la clonación. Hay casos de interrupción parcial en el proceso de desarrollo del programa genético en mamíferos; y también se ha encontrado una pérdida selectiva de imprinting en la placenta después del desarrollo preimplantatorio en la fase del cultivo. (19). 

Los experimentos revelan que ninguna clonación, ni la terapéutica, ni la reproductiva, ofrecen alguna vía científica con resultados aplicables a la salud o al mejoramiento de la ecología natural de la humanidad. 

Si las células estaminales embrionarias extraídas de embriones anómalos no- aptos llevan defectos “epigenéticos” y transmiten al menos parte de ellos a sus células hijas, tal transferencia resulta extremadamente peligrosa también: éstas células podrían provocar desórdenes genéticos, o iniciar leucemias entre otros cánceres. Las células embrionarias fuera del embrión todavía no saben lo que se supone deban ser, y es muy probable que actúen como cánceres, pero es posible que se transformen en algo todavía inimaginado (20). 

Por ese motivo, hoy la experimentación con células embrionarias es llamada por algunos <clonación de investigación>, y no <clonación terapéutica>. Aún no se desarrollan los modelos experimentales primarios de clonación no-humanos, los cuales se deben desarrollar antes, para llegar a establecer con ellos la seguridad terapéutica necesaria antes de intentar los experimentos en los seres humanos (21). Los beneficios de la clonación terapéutica para tratamientos de la salud, son muy hipotéticos y aún no demostrados. La clonación terapéutica excluye cualquier aplicación clínica, hasta ahora. 

El uso de células embrionarias presenta varios problemas: no se puede utilizar en tratamientos clínicos, hay pocos éxitos en los modelos animales, hay dificultad de obtener cultivos puros en el plato, hay muchas interrogantes respecto a su diferenciación funcional, son difíciles de establecer y de mantener, hay problemos del rechazo immune, tienen potencial de formar tumores y la destrucción del tejido, tienen inestabilidad genómica, y son éticamente contenciosas. (22) 

La mayor dificultad es sin duda el hecho de que las células embrionarias estaminales son extraídas de personas humanas vivas, en su edad embrionaria, concebidas en un plato de vidrio, aveces congelados, que mueren, y el número de las víctimas va en aumento. Este hecho por sí solo basta para descartar los experimentos de clonación, cualquiera que sea su fin. El ser humano es, al fin y al cabo, el fin mismo de toda terapia. 

Pero a parte de esto, la cuestión de la obtención de los óvulos para experimentación, es inquietante, por todos los problemas éticos, legales y sociales que se causan. Uno de estos problemas es la explotación potencial de mujeres jóvenes, para obtener óvulos nuevos, y de mujeres pobres y de países del Tercer Mundo, lo cual es causa de preocupación, incluso para las feministas radicales (23). La falta de límites a la investigación en embriones, conducida privadamente, es otro de los problemas. 

Todo esto suscita cuestiones éticas de máxima gravedad, y debería estar gravemente penalizado por la ley. La experimentación con seres humanos y a costa de ellos, utilizando personas como material, es condenada de manera universal e histórica. Recuérdese el proceso de Nuremberg, en que so pretexto de avanzar la medicina se aplicaban experimentos a prisioneros de campos de concentración, y a individuos considerados incompetentes o menos persona. (24)

La clonación terapéutica resulta ser una dramática pérdida de tiempo de la ciencia, y de billones de dólares, que el gobierno emplea inútilmente para ésta investigación. Resulta ser un embarque en cuanto a sus escasas perspectivas de éxito, y no se diga, en cuanto a las gravísimas preocupaciones éticas que suscita. (25)

Debido a ello se hace un llamado a la comunidad biomédica mundial a destinar los fondos necesarios a la investigación que utiliza células estaminales <adultas>, ya que éstas están ya brindando exitosos resultados, y no planean cuestiones éticas (25A).

La necesidad de una prohibición internacional de la clonación reproductiva es más reconocida hoy día. Pero ambos tipos de clonación, la clonación experimental y la reproductiva son en sí mismas: reproductivas. Exigen la reproducción in-vitro de un ser humano, para luego ser utilizado como material terapéutico o reproductivo. 

El llevar al nacimiento los embriones humanos clonados sería peligroso para la especie humana, por multiples motivos. La forma <asexual> de reproducción implica evitar la natural <mezcla> de los genes que hace al individuo <único> en su genotipo, y lo fijaría arbitrariamente en una particular configuración genética. La ecología genética humana sufriría una destrucción previsible. 

Se ha demostrado que durante el proceso de la división celular, en la fase de la división meiótica y del crossing-over de los cromatide (profase, metafase, anafase, telofase, etc.), sucede una segregación de aleles con subsecuente intercambio al azar de los pares homólogos. En este “barajearse” de los genes, que sirve de base para la identidad genética, se previene el evento de anormalidades genéticas severas. En la clonación reproductiva no hay el sano “barajearse” de los genes debido a la misma transferencia nuclear que se realiza en la clonación. (26)
Los principales argumentos contra la clonación humana afirman que: no hay evidencia de que la clonación sea necesaria o util para tratamientos médicos; que la investigación de clonación desviará los recursos y demorará las terapias; que prohibir solo la implantación no es aplicable; que crea una “clase” de humanos que existen solo como “medios” para lograr los fines de otros; que se arriesga la salud y se explota a las mujeres; que conduce a la mercancialización y comercialización de la vida humana; y que es la entrada para la manipulación genética y el control de seres humanos. (27)
Por otra parte, la clonación es ofensiva a la dignidad de la persona, pues intrínsecamente la persona es imágen y semejanza de Dios, lo cual exige no ser una manufactura de otro, como se hace en la zootecnia. Además, hacerlo entrar al mundo como la <copia> biológica de otro ser, es violar su derecho a ser respetado como unicum, y a ser reducido a producto de la manipulación genética de un científico que lo ha hecho concebir duplicado (28).

Sin duda que múltiples problemas legales, sociales, de derecho, psicológicos, y familiares, se suscitarían en aras del utilitarismo económico y del poder de la manipulación. La naturaleza cobra un alto precio por las violaciones a sus leyes, aunque Dios puede perdonar siempre a un pecador sinceramente arrepentido. Los efectos de la legalización de la clonación que se anticipan, anuncian la desvinculación del ser humano de la genealogía y la deshumanización del ser. (29)

La persona no es una mercancía sustituible de consumo, o un instrumento de la voluntad manipuladora de otro ser humano. La voluntad de Dios es que la persona sea un fin en sí misma; y su dignidad humana requiere que sea concebida como un don de Dios, por su padre y su madre en el matrimonio, para ser amado y crecer en el ethos adecuado al ser humano: la familia. 

En la clonación no hay dignidad, porque la persona nunca tendrá valía económica o utilitaria. Su valor es intrínseco, y común a todos los seres humanos. El ser humano no vale por la <dignidad atribuída> por otros, lo cual significaría arbitrariedad y juicios discriminatorios y desiguales. Su dignidad es inherente, cualesquiera que sean sus condiciones físicas, intelectuales y sociales. Esta dignidad es base de todos los derechos humanos de la persona; por eso la legalización de cualquier tipo de clonación es una grave ofensa al ser humano y a toda la humanidad. 

Aunque ambas técnicas de clonación: terapáutica y reproductiva, utilizan el mismo proceso: la reproducción, aunque tienen objetivos distintos. La clonación <reproductiva> pretende implantar el embrión clonado en el útero de la madre substituta para producir un niño (30). La mal llamada clonación <terapéutica> o sea, la <clonación de investigación>, reproduce un ser humano, al cual no se le permite el desarrollo y se elimina, comprometiendo gravemente toda la ética del proceso. 
El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ha expresado su apoyo a la clonación de embriones humanos para la investigación médica, el 21 de Octubre de 2004, al empezar el debate sobre la prohibición de la clonación humana. Todos los países votaron a favor de la prohibición de la clonación humana con “fines reproductivos”, pero estaban divididos en la cuestión de crear embriones humanos para la experimentación médica. Al finalizar el debate no hubo acuerdo general en favor de la resolución de Costa Rica para prohibir totalmente la clonación humana, incluyendo la experimentación de clonación de embriones, o sea la eufemística “clonación terapéutica”. Solo 64 países apoyaron la resolución; otros 22 países apoyaron una resolución alternativa que apoya la “clonación terapeutica”, entre ellos: Inglaterra, España, Francia y Japón. (31). 
Si la línea específica de las células adultas estaminales ha demostrado amplias condiciones de éxito y no plantea cuestiones éticas (32), la inversión de dinero y tiempo debe encauzarse a este tipo de investigaciones inmediatamente, antes de que sea demasiado tarde y las dramáticas consecuencias que tendrá la clonación queden fuera del control del ser humano, como ocurrió en Fantasía, al aprendiz de brujo (33). 

NOTAS:

(1) “Neuronal replacement from endogenous precursors in the adult brain after stroke”, Arvidsson A et al, Nature Medice; Agosto 5, 2002. / “Transplanted neural stem cells survive, differentiate, and improve neurological motor function after experimental traumatic brain injury”, Riess P et al, Neurosurgery 51, October 2002. / “Human marrow stromal cell therapy for stroke in rat”, Li Y et al, Neurology 59, 514-523, Agosto 2002. / “Intravenous administration of human umbilical cord blood reduces behavioral deficits after stroke in rats”, Chen J et al, Stroke 32, 2682-2688, Noviembre 2001. Datos obtenidos del consorcio medico de la organización The Coalition of Americans for Research Ethics, www.stemcellresearch.org 

(2) “Marrow stromal cells from guiding strands in the injured spinal cord and promote recovery”, Hofsetter CP et al, Proceedings National Academy of Science USA 99, 2199-2204, Febrero 19 2002. / “Transplantation of an acutely isolated bone marrow fraction repairs demyelinated adult rat spinal cord axons”, Sasaki M et al, Glia 35, 26-34, Julio 2001.
“Functional recovery of paraplegic rats and motor axon regeneration in their spinal cords by olfactory ensheathing glia”, Ramón-Cueto A et al, Neuron 25, 425-435, Febrero 2000. www.stemcellresearch.org, ibidem. 

(3) “Experimental conversion of liver to pancreas”, Horb ME et al, Current Biology, 13, 105-115, Enero 21, 2003. 
/ “Insulinotropic hormone glucagons-like peptide-1 differentiation of human pancreatic islet-derived progenitor cells into insulin-producing cells”, Abraham et al, Endocrinology 143, 3152-3161, Agosto 2002. / “In vitro trans-differentiation of adult hepatic stem cells unto pancreatic endocrine hormone-producing cells”, Yang L et al, Proceedings of the National Academy od Sciences USA 99, 8078-8083, Junio 11, 2002. / “Reversal of insulin-dependent diabetes using islets generated in vitro from pancreatic stem cells”, Ramiya VK et al, Nature Medicine 6, 278-282, Marzo 2000. www.stemcellresearch.org, ibidem.

(4) “Autologous bone marrow stem-cell transplantation for myocardial regeneration”, Stamm C et al, The Lancet 361, 45-46, Enero 4, 2003. / “Angiogenesis in ischaemic myocardium by intramyocardial autologous bone marrow mononuclear cell implantation”, Tse H-F et al, The Lancet 361, 47-49, Enero 4, 2003. / “Repair of infracted myocardium by autologous intracoronary mononuclear bone marrow cell transplantation un humans”, Strauer BE et al, Circulation 106, 1913-1918, Octubre 8, 2002. / “Myoblast transplantation for heart failure”, Menasché P et al, Lancet 357, 279-280, Enero 27, 2001. / “Human mesenchymal stem cells differentiate to a cardiomyocyte phenotype in the adult murine heart”, Circulation 105, 93-98, Enero 1/8, 2002. / “Mobilized bone marrow cells repair the infracted heart, improving function and survival”, Orlic D et al, Proceedings of the National Academy of Sciences USA 98, 10344-10349, Agosto 28, 2001. / “Bone marrow cells regenerate infracted myocardium”, Orlic D et al, Nature 410, 701-705, Abril 5, 2001. www.stemcellresearch.org, ibidem.

(5) “Persephin-overexpressing neural stem cells regulate the function of nigral dopaminergic neurons and prevent their degeneration in a model of Parkinson’s disease”, Akerud P et al, Molecular and Cellular Neuroscience 21, 205-222, Nov. 2002. / “Neural stem cells display an inherent mechanism for rescuing dysfunctional neurons”, Ourednik J et al, Nature Biotechnology 20, 1103-1110, Nov, 2002. www.stemcellresearch.org, ibidem.

(6) American Association of Neurological Surgeons meeting, Abril 8, 2002. www.stemcellresearch.org, ibidem. 

(7) Dr. David A. Prentice, “Cloning Humans: Unethical, Unsafe and Unnecessary”, www.solidarityinstitute.org/life/clone2.asp

(8) “Las líneas celulares establecidas (de células embrionarias) son típicamente variables en su conformación genética, sufren de variación somaclonal.” Art. “The unnecessary evil of ‘therapeutic’ human cloning”, Joe Cummings & Mae-Wan Ho, Institute of Science in Society, # 7/8 part 15, February 2001, www.i-sis.org.uk.
(9) “Sobrevivencia y proliferación de tejidos no-neurales con obstrucción de los ventrículos cerebrales, en paciente de Parkinson tratado con alógrafos fetales.” (“Survival and proliferation of nonneural tissues with obstruction of cerebral ventricles, in a Parkinsonian patient treated with fetal allografts”), Neurology ,1996: 4:1219-25

(10) The Lancet, Estudio de la Universidad de la Florida, Mayo, 2004. Bernardine Healy, MD, U.S. News & World Report, Health, June 14, 2004, 77.

(11) Healy MD, Bernardine, “The Other Stem Cells”, On Health, U.S. News & World Report, June, 2004, 77. 

(12) Hay amplia evidencia que las células estaminales adultas muestran capacidad pluripotencial: “Korean scientists succeed in stem cell therapy. A patient unable to walk for the past 19 years due to spinal cord injury takes steps after receiving stem cell therapy (from umbilical cord blood)”, The Korea Times, 11-26-2004, http://times.hankooki.com/lpage/200411/kt2004112617575710440.htm

“El músculo del adulto puede ser una fuente de tejido para obtener células madres para desarrollar ‘terapias celulares’ para combatir la pérdida de nervio”, Alessandri, Giulio & Besta, Carlo, Neurological Institute of Milano, Italia. The Lancet, British Medical Weekly, 27 de Noviembre de 2004, 

De la misma célula estaminal de médula ósea de un ratón adulto se ha llegado a formar, con funcionalidad: médula ósea, células sanguíneas, tejido de hígado, de pulmones, del tracto digestivo, de la piel, del corazón y del músculo del esqueleto: “Multi-organ, Multi-lineage Engraftment by a Single Bone Marrow-Derived Stem Cell”, Krause DS et al , Cell 105, 369-377: 4 Mayo 2001.

En pacientes que recibieron transplante de médula ósea de persona adulta, las células estaminales también formaron hígado, piel y tracto digestivo, “Hepatocytes and epithelial cells of donor origin in recipients of peripheral-blood stem cells”, Korbling MK et al, New England Journal of Medicine 346, 738-746, Marzo 7, 2002.

Células estaminales adultas de médula ósea pueden formar nuevas neuronas en el cerebro humano: “Transplanted bone marrow generates new neurons in human brains”, Mezey E et al, Proceedings from the National Academy of Sciences, USA 100, 1364-1369, 4 Febrero 2003.

“Nuevas esperanzas para una mujer paralítica” (recobró movimientos después de que células estaminales fueron transplantadas de su nariz a su espina), publicado en las noticias de internet del “Telegraph”, (“New Hope for Paralysed Woman”), Roger Highfield, editor ciéntífico, Junio 12, 2004. El autor del transplante es el Dr. Carlos Lima, del Hospital Egaz Moniz, Lisboa. www.stemcellresearch.org.

(13) New England Journal of Medicine, 2003; 349:570-582. New England Journal of Medicine 321; 1174-1178.

(14) “La clonación humana”, documento enviado a los miembros de la ONU después del debate del VI Comité del la 59a Asamblea General, L’Osservatore Romano, Octubre 17, 2004. 

(15) “Ballot measures, moral and financial costs unclear”, Mary DeTurris Poust, Our Sunday Visitor, Noviembre 28, 2004, 5; cita los comentarios del Dr. Rex Greene, consultor del Consejo de Asuntos Eticos de la Asociación Médica de California, y Director Médico del Centro para Estudios sobre el Cáncer Dorothy E. Schneider, de San Mateo, CA. 

(16) J. Knight, art. “Biólogos temen que la euforia de la clonación va en detrimento de la investigación con células estaminales (embrionarias)”. (“Biologists fear cloning hype will undermine stem-cell research”), Nature 2004, 430:817. 

(17) La evidencia científica fue enviada a los miembros de la ONU, en el documento sobre “Clonación humana”, presentada por la Santa Sede ante el VI Comité de la 59a Asamblea General de las Naciones Unidas, 21-22 Octubre, 2004. Noticiero Zenit, 26 de Octubre, 2004.

(18) Alfred Cioffi PhD, Conferencia sobre Clonación, Miami, Fl., 7-21-2004.

(19) Development 2003: 130:1673-1680. Biology of Reproduction 2003: 69:902-914. EMBO Journal 2003; 22:5304-5312. Nature Biotechnology 2004; 22:25-26. Development 2004; 131:3727-3735.

(20) Dr. Rex Greene, California Medical association Council on Ethical Affairs, medical director of Dorothy E. Schneider Cancer Center, San Mateo, CA. “Proposition 71. Ballot measure’s moral and financial costos unclear”. Our Sunday Visitor. Mary De Turris Poust. Nov. 28, 2004, 5.

(21) Journal of Assisted Reproduction and Genetics 2001: 18: 474-475.

(22) “Promises, Premises and Published Data…Claims for Embryonic Stem Cells Unsubstantiated.” The Coalition of Americans for Research Ethics. www.stemcellresearch.org

(23) Para curar a 17 millones de diabéticos en EE.UU. harían falta unos 850 millones de óvulos obtenidos de 85 millones de mujeres en edad fértil como donantes. Esto es debido al fallo en el intento de lograr una eficacia (generosa) de al menos 20% de probabilidad de llegar a la edad de blastocito, y un 10% de probabilidad de llegar a iniciar el cultivo de las células embrionarias. 

Hay riesgos significativos para la salud de la mujer, debido a las altas dosis de hormonas y a las cirugías necesarias para obtener los óvulos, afectando además su futuro reproductivo. La explotación comercial seguramente se inclinará hacia las mujeres americanas de escasos recursos y a mujeres en el extranjero. “Human Embryo Cloning Places Women at Risk.” The Coalition of Americans for Research Ethics. www.stemcellresearch.org 

En cuanto a la clonación reproductiva, ésta es insegura para el clon y para la madre substituta. La madre substituta tiene riesgo contra la salud de contraer el “síndrome de familia numerosa”. 
Clones que parecen sanos, también tiene anormalidades genéticas: “Epigenetic instability in ES cells and clones mice”, Humpreys D et al, Science 293, 95-97, Julio 6, 2001. “Abnormal gene expression in cloned mice derived from embryonic stem cell and cumulus cell nuclei”, Proceeds National Academy of Sciences, USA 99, 12889-12894, Oct. 1, 2002.

Una revisión mundial a todos los aninales clonados sugiere que cada uno tiene defectos genéticos y físicos: “Hay abundante evidencia para decir que la clonación puede puede salir mal y de hecho sale mal y que no hay justificación para creer que esto no ocurrirá en humanos”,Ian Wilmut, “Gene defects emerge in all animal clones”, Sunday Times of London, 28 April, 2002.

Para nacer una oveja, Dolly, clonaron 277 embriones (eficacia 0.4%)
Para nacer 5 ratones, clonaron 613 embriones (eficacia 0.8%)
Para nacer 5 puercos, clonaron 72 embriones (eficacia 7%)
Para nacer 3 cabras, clonaron 85 embriones (eficacia 3.5%)
Para nacer 30 vacas, clonaron 496 embriones (eficacia 6%), 24 sobrevivieron (4.8%)
Para nacer 1 gato, clonaron 188 embriones (eficacia 0.5%), de 87 implantados (1.1%)
Para nacer 6 conejos, clonaron 1852 (eficacia 0.3%), 4 sobrevivieron (0.2%).
Para nacer 1 gaur, clonaron 692 embriones (eficacia 0.1%), y el clonado no sobrevivió (0%).
“Cloning is unsafe for the clone and the surrogate mother”, The Coalition for Americans for Research Ethics, www.stemcellresearch.org.

(24) En este proceso celebrado contra los crimenes nazistas, se llevaron a la conciencia del mundo los delitos perpetrados sobre prisioneros y civiles por orden del régimen nazista con la colaboración de los médicos. Estos delitos son hoy conocidos y registrados en las actas del proceso y permanecen como un testimonio negativo de cuanto puede hacer el poder absoluto desvinculado de la moral o presuntamente presentándose como la moral misma, con la colaboración de médicos que se dejaron instrumentalizar del poder político, reteniéndose justificados por <obligados>. Elio Sgreccia, Manuale di Bioetica, Fondamenti ed Etica Biomedica, Vita e Pensiero, Milano, 1996, 47.

(25) El éxito en el uso clínico de la clonación no es probable: Dr. James Thomson, USA, “Multilineage differentiation from human embryonic stem cell lines” , Stem Cells 19, 193-204; 2001. Dr. Alan Trounson, Australia, “The derivation and potential use of human embryonic stem cells”, Reproduction, Fertlity and Development 13, 523-532; 2001.

El rechazo de transplante ocurre utilizando células de embriones clonados: Dr. Irving Weissman, Febrero 13, 2002, ante el presidente del Consejo de Bioética. Dr. John Gearhart, Abril 25, 2002, ante el pres. Del Consejo de Bioética.

La clonación no es viable comercialmente: “Las probabilidades de éxito se desvanecen y empequeñecen, y los costos son de espantar. Tomaría miles de óvulos humanos en línea de ensamblaje para producir una terapia manufacturada para un solo paciente. El proceso no debe ni empezar, comercialmente. “, Thomas Okarma, CEO de la Geron Corporation, “Clone Profit? Unlikely”, publicado por los Angeles Times, mayo 10, 2002, Denise Gellene.

(25A) Los usos clínicos actuales de las células estaminales adultas se aplican en tratamientos de: 
Cánceres: limfomas, múltiple mieloma, leucemias, cáncer de seno, neuroblastoma, carcinoma de células renales, cáncer de ovario.
Enfermedades autoinmunes: esclerosis múltiple, lupus sistémico, arthritis reumatoide, escleroderma, escleromixedema, enfermedad de Crohn.
Anemias: incluyendo la de células sickle. 
Inmunodeficiencias: terapias de genes.
Deformidades de huesos y cartílagos: niños con osteogénesis imperfecta.
Lesión de la córnea: generación de nuevas córneas para restaurar la vista.
Embolia: implantes de células neurales en tratamientos clínicos.
Reparación de tejido cardiaco despues de un ataque al corazón: médula ósea o células estaminales de músculo, del paciente.
Parkinson: células estaminales retinales o células estaminales neurales del mismo paciente.
Crecimiento de nuevos vasos sanguíneos: previniendo la gangrena.
Epitelio gastrointestinal: regenerando tejido ulceroso dañado.
Piel: injertos crecidos de células estaminales de folículos capilares, obtenidos de unos pocos cabellos del paciente.
Datos obtenidos de “Current clinical uses of adult stem cells”, The Coalition of Americans for Research Ethics, www.stemcellreserch.org 

(26) Consultar, D.L. Healy, G. Weston, M.F. Pera, L. Rombauts, A.O. Trounson. Human Cloning, 2001. Human Fertility 2002, 5:75-7. Obtenido del Documento sobre la Clonación Humana, entregado a los miembros del VI Comité de la 59a Asamblea General de la ONU, del 21 al 22 de Octubre, 2004, Vaticano.

(27) “Arguments Against Human Cloning”, The Coalition for Americans for research Ethics, www.stemcellresearch.org

(28) El niño concebido por clonación, que es llevado al nacimiento, resulta ser una copia genética idéntica del donante del núcleo somático, por lo que otro ser humano le ha asignado una identidad genómica copiada y ha perdido su derecho humano a su propia individualidad única. Si la donante fuera la misma mujer, nacería siempre una niña (XX) porque no hay el cromosoma Y para constituir un varón (XY). Esa niña, sería su hija, pero también su hermana gemela, y su gemela tendría esos años de su edad, menos que ella, pero su patrimonio celular estaría avejentado. Los caracteres recesivos (defectos) se acentuarían en la hija, al doblarse la posibilidad de su aparición. No tendría padre biológico. En el proceso de la clonación reproductiva los derechos de la persona quedan violados. Alfred Cioffi, PhD, y doctorando en genética, Apuntes de conferencia sobre Clonación, Julio 21, 2004, Miami, FL.

(29) “(El ser humano) creado para dominar el mundo, recibió la semejanza con el rey universal; es la imágen viva que participa con su dignidad en la perfección del modelo divino. Llamado a ser fecundo y multiplicarse, -a someter la tierra-, y -a dominar sobre todos los seres inferiores a él- (Gen 1, 28) el ser humano es rey y señor no solo de las cosas, sino también y sobre todo de sí mismo (San Juan Damasceno, La fe Recta, 2,12 PG 94, 920-922), y en cierto sentido, de la vida que le ha sido dada y que puede transmitir por medio de la generación, realizada en el amor y respeto del designio divino”, Juan Pablo II, “Evangelium Vitae”, Marzo 25, 1995, 52.

(30) “La clonación significaría la pérdida del “derecho a la ignorancia” o derecho subjetivo a conocer que uno no es copia de otro y a ignorar el propio desarrollo (ej, las enfermedades que se sufrirán, la evolución de la propia psicología, el previsible momento de la propia muerte natural, etc). “ “Clonación: Pérdida de la paternidad y negación de la familia”, Consejo Pontificio para la Familia, Ed. Paulinas, 2003, 23.

(31) “Kofi Annan supports cloning of human embryos”, CNA, New York, ONU, Octubre 25, 2004. 

(32) Se hace urgente reconocer la antropología integral del ser humano (personalismo) y hacer una renovada ponderación del papel que desempeña la familia para la humanidad, considerando las interrogantes que plantea la clonación humana, las cuales afectan profundamente: la dignidad de la persona humana desde la concepción, el significado de la nupcialidad, la paternidad y la filiación, la verdad y el significado de la sexualidad humana del hombre y de la mujer, la responsabilidad moral del hombre en la investigación y la terapia, de la biológica y la medicina. Hacer una insidiosa disociación entre el concepto de “vida humana”, es decir, de “persona”, desde su concepción), y el del matrimonio y la familia (lugar natural donde aquélla tiene su origen y desarrollo) es acabar con lo humano. “La persona humana debe ser acogida en el gesto de la unión y de amor de sus padres; la generacioón de un hijo ha de ser por eso el fruto de la donación recíproca realizada en el acto conyugal, en el que los esposos cooperan como servidores, y no como dueños, en la obra del Amor creador. El origen de una persona humana es en realidad el resultado de una donación. La persona concebida deberá ser el fruto del amor de sus padres. No puede ser querida ni concebida como el producto de una intervención de técnicas médicas ni biológicas: esto equivaldría a reducirlo a ser objeto de una tecnología cientifica”, Donum Vitae, Febrero 22, 1987, II, B, 4 c: 76-77. 

Es inmoral producir embriones humanos destinados a ser explotados como <material biológico> disponible. DV, I, 5. Resulta obligado denunciar la particular gravedad de la destrucción voluntaria de los embriones humanos obtenidos <in vitro> con el solo objeto de investigar ya se obtengan mediante la fecundación artificial o mediante la <fisión gemelar>. DV, I,5. Los intentos y las hipótesis de obtener un ser humano sin conexión alguna con la sexualidad mediante <fisión gemelar>, clonación, partenogenesis, deben ser considerados contrarios a la moral en cuanto que están en contraste con la dignidad tanto de la procreación humana como de la unión conyugal. DVI, 6. 

(33) “La ciencia y la técnica constituyen un intento grandioso de explorar y dominar el mundo y de superar las servidumbres materiales, físicas, biológicas, sociológicas y económicas. Al final de este proceso, el hombre se encuentra en la situación del aprendiz de brujo, que no puede controlar los espíritus que ha conjurado. El mundo por él diseñado y construído es ya un sistema que apenas puede dominar, un nuevo destino del que no puede escapar. En esta situación de desplome del orden metafísico, el cristianismo debe replantear la cuestión del fundamento que da origen a todo, lo sustenta todo, le da medida a todo…El cristianismo debe enseñarnos a afirmar el mundo y las raíces naturales del hombre, contra sus detractores radicales, como prueba de la buena voluntad creadora de Dios. Solo así podrá afrontar la pérdida de todo criterio, de toda orientación y de todo apoyo y crear una nueva seguridad que haga posible y dé sentido a la libertad. Debemos volver pues, al primer artículo de fé y preguntarnos qué significa creer en Dios, Padre Todopoderoso.” Walter Kasper, “El Dios de Jesucristo”, Ed. Sígueme, Salamanca, 2001, 165.

(Esther M. Sousa estudió maestría de estudios sobre persona, matrimonio y familia en el Instituto Juan Pablo II, Universidad Lateranense, Roma).