EL edicto de la vida 

Autora: Esther Sousa  

 

 

Afirmar el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, es el motivo para proclamar un edicto de las naciones, proyecto de la civilización moderna -preocupada por los derechos humanos- basado en el primero de ellos: <el derecho inalienable a la vida>. 

El Edicto Universal de la Vida es una respuesta definitiva y contundente de todos los hombres y las mujeres de buena voluntad, a los programas de la cultura de la muerte originados en la Conferencia del Cairo de 1994, que consisten en un plan de 20 años de duración (1), que ahora convoca a su Congreso Mundial en el 2015. A petición de UNPFA (Fondo de Actividades de Población de las Naciones Unidas), y de todas las organizaciones de la cultura de la muerte con las que colabora (CEDAW, Planned Parenthood, organismos de la ONU como UNICEF, UNESCO, OMS, y las ONG;’s, etc.), la meta es llegar a implantar legalmente, en todos los países del mundo, el eufemístico “aborto seguro”, la esterilizació, y la abortiva “anticoncepción” como “derechos reproductivos” o “salud reproductiva”. 

Una conferencia recién celebrada por esos grupos a favor del aborto y la anticoncepción, inspirada en el Programa de Acción de la Conferencia del Cairo, se reunió en Inglaterra con 700 participantes de 23 países. Entre ellos la organización mundial abortista “Planned Parenthood” (2), junto a otras organizaciones internacionales de la cultura de la muerte (3). Antes de finalizar el 2004 habrá reuniones en Brasil y Nueva York, donde se revisarán las metas del programa de 20 años, y se evaluarán los resultados globales rumbo al 2015 (4). Las estrategias de la muerte que se han decidido en todas las reuniones, se han ido implementando progresivamente en legislaciones y programas nacionales en todos los países. 

¿No es hora de que todos nos pongamos de acuerdo para acabar con la cultura de la muerte, organizadamente también?. 

Por eso hace falta el Edicto de la Vida y su proclamación en el 2015, precedida de un programa global de acción, que debe continuar intensamente durante otros 10 años después del 2015 (20 años), para asegurar los resultados, de los cuales no dudamos. El edicto deberá ser presentado ante Naciones Unidas, cuya Declaración Universal de los Derechos Humanos desde 1948, incluye el derecho a la vida que tiene todo ser humano, sin discriminaciones. La única novedad es que: hoy se sabe a ciencia cierta que la vida humana empieza en el momento de la concepción, no en el nacimiento. Esto ya se suponía desde el 1948, pero ahora los tiempos han cambiado y hace falta especificarlo. La proclamación del Edicto es necesaria en un marco de acción de 20 años o más, para llegar a globalizar la cultura de la vida, comenzando desde ahora. 

Como preparación, se manifestará y proclamarán en cada país, y con reuniones locales y regionales, por los medios de comunicación, y ganando la adhesion popular de todos los hombres y las mujeres de buena voluntad: el Edicto de la Vida. Cada simpatizante firmará -una vez- el “Acta” del primero de todos los derechos: el derecho a la vida desde la concepción, hasta la muerte natural. 

Los presidentes de cada país se unirán a los hombres y mujeres de buena voluntad de su nación para proclamar el Edicto en público. Será difundido por los medios de comunicación, los programas nacionales de educación pública, los programas de salud, y quedará definido con claridad en la Constitución. 

La proclamación del Edicto de la vida se convertirá en una celebración anual, nacional y familiar, que reconoce la dignidad, derechos y personeidad de cada ser humano. Desde la concepción, momento de la encarnación del nuevo ciudadano –inocente- constituyente del país, su vida queda legalmente protegida por la Constitución, hasta la muerte. La educación en los valores humanos y cívicos; la promoción de la familia fundada en el matrimonio indisoluble como célula vital de la sociedad y como centro de todas las políticas sociales; y la primera de las libertades humanas: la libertad religiosa, apuntarán a la consolidación del derecho a la vida y serán apoyados por la Constitución. 

Por medio del edicto, los ciudadanos se afirman como <una nación en favor de la vida>. 

El edicto se inspira en la historia. Es prueba de que los seres humanos pueden reconocer, instituir y ejercer libre y legalmente derechos humanos fundados en principios de verdad, empezando por el primer derecho: el derecho a la vida. 

Si en el siglo IV d.C. el emperador Constantino proclamó la primera de las libertades humanas: la libertad religiosa, con el asentimiento universal del mundo conocido, era para declarar por primera vez, una libertad humana esencial: la primera. Con el El Edicto de Milán se puso fin a persecusiones religiosas injustas y dió comienzo a una era de paz para la humanidad. El mismo Constantino invitó a todos a tener una fe religiosa. El luego quiso adoptar el Cristianismo como la suya. Es un gran paso para la civilización humana que se basa en principios de verdad y libertad auténticas. El Edicto de Milán (313 d.C.), queda como capítulo primordial de la historia: la primera declaración universal de la primera de todas las libertades: la religiosa. Constantino se inspiró en el signo de la Cruz como su estandarte durante la batalla (In hoc signo vinces, “Con esta señal vencerás”). El y su pequeño ejército consiguieron la victoria sobre Majencio, rival del Imperio, en el paso por el Puente Milvio, en 312 d.C.

Hoy, el nuevo edicto en favor de la vida, debe afirmar con mayor claridad el derecho humano a la vida, ya proclamado por todas las naciones del mundo libre en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de Ginebra, en 1948. 

El Plan de Acción del Edicto para el 2015, incluye: 

1- Una enmienda constitucional para afirmar que la vida humana empieza en la concepción y será respetada en cualquier circunstancia que sea concebida, hasta la muerte natural (nunca procurada) de la persona. Quedan abolidos y criminalizados: el aborto (en todas sus formas, incluyendo la anticoncepción), la eutanasia, y la fertilización in-vitro de seres humanos. Se celebrará anualmente el Día Nacional de Respeto a la Vida Humana. 

2- A los niños y jóvenes se les respetará la etapa de inocencia, el derecho natural del niño al pudor, y la edad de desarrollo en que se encuentran, al instruirlos en el colegio. Se considerará que sus padres son los primeros y principales educadores, sobre todo en materia de sexualidad. En las escuelas públicas y en los textos escolares, se inculcará la fe en Dios. El estudio de normas éticas de comportamiento considerará el código de los 10 Mandamientos, como ley natural de la razón, es decir, verdadera y universal. 

3- Se requerirá a los novios que se preparen al matrimonio indisoluble. A ellos y a los casados, se les proveerá educación en el matrimonio, basado en fidelidad conyugal y en planeación natural de la familia, como parte del programa de educación pública de adultos. Los cursos serán provistos por medio de escuelas, asesorías de la familia, y otras instituciones. 

4- Se suspenderán todos los programas –eufemísticos- de salud y educación, como la <salud reproductiva> o la <educación sexual> consistentes en promoción de promiscuidad sexual, de aborto, de “sexo seguro” y condones, de contraceptivos, esterilización, y homosexualidad. 

5- A las ONG’s, OG’s, organismos de Naciones Unidas, fundaciones privadas: nacionales y extranjeras, y otras instituciones que ayudan económicamente a los programas nacionales de “salud reproductiva” y “educación sexual” inmoral y hedonista para niños, jóvenes y adultos: se les recibirán sus ayudas económicas para ser <aplicadas> en las campañas y programas de educación integral, incluyendo la educación en abstinencia y valores humanos para jóvenes y célibes; y para la promoción del matrimonio y la familia, incluyendo la preparación para casarse, la fidelidad conyugal, el bien del matrimonio y forma de lograrlo, y la planeación natural de la familia, entre otras. 

6- Con los fondos billonarios recibidos (ver # 5) del extranjero o del presupuesto nacional de educación y salud, se harán campañas nacionales y se aplicarán los programas mencionados de <educación integral en el valor de la abstinencia y la castidad> para niños y jóvenes. Se les instruirá y educará en <valores humanos, sociales y morales> que promueven el desarrollo humano y respetan la dignidad de la persona, de acuerdo a su edad y situación. Los fondos billonarios que promovían aborto, promiscuidad, infidelidad, uso de condones y anticonceptivos, también se destinarán a promover ampliamente: programas de educación de adultos, basados en el <valor de la fidelidad en el matrimonio, y en métodos naturales de la planeaciónde la familia>; incluyendo <programas de rehabilitación de adultos y jóvenes> para liberarse de la actividad homosexual, de la dependencia de las drogas, del alcoholismo, de la violencia doméstica, de la prostitución, etc.

7- Se creará un nuevo impuesto para promoción de la juventud y la familia, para educar y servir a los más necesitados de esta ayuda. Se abrirán centros populares de educación, consejería, y servicios a la familia, con adecuados y capacitados dirigentes a cargo de los programas, y se estimulará al pueblo a aprovecharlos.

8- Se estimularán económicamente los proyectos científicos con opciones éticas en las que se respeta la vida humana: las terapias regenerativas con células estaminales de cordón umbilical y placenta, o de células adultas de donantes; la ciencia médica de los cuidados paliativos; la medicina intrauterina, y otros proyectos. Se promoverá ampliamente la iniciativa privada en estos proyectos, y el Estado como subsidiario. Queda prohibida toda fertilización in-vitro de seres humanos: sea con fines de experimentación con células embrionarias para clonación con fines terapéuticos y reproductivos, y la inseminación artificial. Se desarrollarán programas de adopción de hijos para matrimonios.

9- Los representantes de cada país que acudan a reuniones en Naciones Unidas, promoverán solidariamente el Edicto de la Vida. 

10- El Edicto será difundido a través de los medios de comunicación. Se motivará la solidaridad ciudadana al proyecto. Se realizarán campañas nacionales, permanentes y periódicas, de conscientización popular al valor de la vida humana, y la familia. Se promocionarán centros, instituciones y organizaciones que proveen educación y servicios a la familia. 

11- Se prohibirá, bajo sanciones penales, las actividades de organizaciones e instituciones, públicas y privadas, cuyo fin sea promover de alguna manera el aborto, los contraceptivos, la fertilización in-vitro para cualquier fin, la educación sexualista e inmoral, la pornografía, la eutanasia, la homosexualidad y la promiscuidad. Se sancionará a los individuos, instituciones o negocios, que lucren o que exploten al ser humano con estos servicios o productos como si fueran salud o educación. 

12- Se prohibirá a las farmacéuticas nacionales y extranjeras que fabriquen, vendan o distribuyan en el país los productos de aborto, anticoncepción abortiva, preservativos e inseminación artificial. 

13- Se prohibirá a universidades y hospitales, públicos y privados, bajo sanciones penales, de investigar, enseñar, proveer, servicios o productos como aborto, eutanasia, esterilización (no terapéutica), fertilización in-vitro de seres humanos, abortivos anticonceptivos, por ser contrarios a la práctica de la medicina. Se investigarán y propondrán las opciones éticas (tratamientos con células estaminales adultas y de cordón umbilical y placenta; los métodos naturales de la planeación familiar; la pedagogía de la abstinencia sexual; la preparación al matrimonio y la consejería familiar, etc.). Se instalará un centro de planeación natural de la familia, si es necesario en esa institución, como ayuda a la familia; se orientará a los jóvenes y adultos que necesiten rehabilitación, o se les dirigirá a las instituciones apropiadas. 

14- Se abrirán instituciones públicas y privadas de consejería, de acogida a la vida, de servicios al matrimonio y la familia, de asistencia a las embarazadas en situación de crisis, y de ayuda a los jóvenes en riesgo. 

15- Se promoverán leyes laborales justas, tasas tributarias justas, se crearán fuentes de trabajo y y salario justo, para el progreso de la familia y del país. 

16- Se logrará que los gobernantes y líderes de la nación actúen con honestidad e integridad, indispensables para su ejercicio, y rendirán cuentas pública y periódicamente de su administración. 

Notas:
(1) Programa de acción de la Conferencia Internacional del Cairo, Septiembre 1994, con pautas de acción para promover globalmente aborto y anticoncepción, como “derecho reproductivo” o “salud sexual y reproductiva”: www.un.org/spanish/conferences/accion2.htm#cap8b
(2) Sitio de Planned Parenthood donde publican la meta para globalizar aborto y anticoncepción, antes del 2015: www.ippf.org/resource/framework/index.htm
(3) lifenews.com , Septiembre 3, 2004: “U.N. meeting seeks to increase abortions, prolife nations bashed”. 
(4) Sitio de las Naciones Unidas para promover actividades de control de población a base de aborto y anticoncepción, y otros métodos: www.unfpa.org/spanish/icpd/icpd_poa.htm,


El edicto de la vida es un proyecto es de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, sin importar su raza, cultura o religión. Es algo que brota de los corazones de la gran mayoría. 

Hay numerosas iniciativas del movimiento mundial por la vida y la familia, como las de la organización “Vida Humana Internacional” y sus afiliadas, y de todas las organizaciones locales y regionales, como la promoción de la celebración del Día Nacional del Respeto a la Vida o Día del Niño por Nacer, en muchos países del continente y del mundo; también hay iniciativas para proteger el derecho constitucional e inalienable a la vida. Los hombres y la mujeres de buena voluntad han empezado a afirmar el derecho inalienable a la vida del ser humano concebido, también con servicios y ayuda solidaria a la madre y al niño; con el apoyo a los cuidados paliativos a enfermos graves y moribundos, etc.. Sin embargo, organizaciones no-gubernamentales, dependencias de Naciones Unidas, fundaciones privadas, e incluso algunos fondos de gobiernos, extienden el aborto de los niños concebidos, la abortiva contracepción de emergencia, y la anticoncepción en general (es abortiva sobre todo por su efecto anti-implantatorio y tubárico) como si se tratase de “salud reproductiva” o de algún “derecho”. Promueven la “educación sexual” hedonista e inmoral, para activar la sexualidad de los menores y jóvenes para crear promiscuidad, abortos, enfermedades e incapacidad para el matrimonio y la familia, con fines controlistas y totalitarios. Instituciones promueven la fecundación o concepción de seres humanos in-vitro con fines reproductivos o terapéuticos, por intereses económicos. Es deber de la ley, educar al pueblo para la vida. 

La firma del edicto, por el presidente, representantes del congreso, jueces, senadores y diputados, es esencial. Las familias, los líderes de la sociedad: politicos, religiosos, culturales, científicos, sociales, empresariales, de educación, de salud, de organizaciones no gubernamentales, de instituciones y empresas, son invitados a unirse a todos para la firma del edicto universal de la vida, antes del año 2015.. 

Apoye y participe en el movimiento mundial en favor de la vida y la familia, y en la promoción de la firma del edicto universal de la vida. Es una proclamación que debe proponerse en la Asamblea de las Naciones Unidas. 

Puede comunicarse con alguna organización provida y profamilia más cercana. Colabore con ellos. (No se deje engañar por el nombre social de la organización, porque aveces los abortistas ustilizan nombres como “Profamilia”, y sin embargo, proponen el aborto como una “elección” o un “derecho”, como hacen algunos afiliados de Planned Parenthood en América Latina). 

Invocamos la ayuda y la protección de Jesucristo Nuestro Señor, y de la Virgen María, Madre Nuestra; de San José, protector de las familias, y de Santa Teresita, patrona de las misiones y promotora de “la pequeña vía” del amor. Que el edicto de la vida sea para la paz, y para gloria de Dios y de su Reino.

(Este texto es un borrador; no es el texto definitivo).