Curando la corrupción

Autor: Padre Ernesto Fernández-Travieso, S.J.

Libro: Para no ser un rinoceronte más  

 

 

¿Podemos confiar en nuevos gobiernos? ... 

Al oír entrevistas con gente del pueblo en nuestros países latinoamericanos que están en elecciones, nos descorazonamos con los comentarios tan pesimistas. ¡Ha habido tanto abuso, tantas promesas incumplidas, tanta corrupción, tanto engaño ¼ que el pueblo está desilusionado!. Se dan dos vertientes contrastantes, las izquierdas y las derechas exageran sus posturas y sin embargo ambas se burlan del pueblo usando viejas y atrasadas demagogias que no han llevado ningún progreso. ¿Existe una tercera posición?... Sí existe, pero no es una posición política, sino prepolítica.

¿Qué quiere decir esto?... Dando un ejemplo: el nuevo estilo de nuestro Papa Benedicto XVI. Cuando todos esperábamos que su primera encíclica se refiriera directamente a los problemas socio–políticos y económicos del mundo de hoy, el Papa nos sorprendió con «Deus Caritas Est», su magistral encíclica sobre el amor de Dios. En ella nos explica el Papa algo muy básico y profundo del amor que nos tiene que mover a los seres humanos y la manera en que tenemos que centrar y proyectar nuestras vidas. Somos animales racionales en contraposición a los animales que viven sólo sujetos a sus instintos. Nuestra capacidad de amar es lo que nos distingue. Con esa explicación ya Benedicto estaba dando al traste con las creencias del oriente en las que los dioses son vengativos o crueles y que ignoran al ser humano cuyo solo deber es obedecer.

Por otro lado, nuestro Papa denuncia la corrupción del mundo occidental que sólo parece responder al materialismo: el poder económico y el dinero. En ambos extremos, el amor humano, personal y social de dar y recibir, capaz de fundar amistades, familia, grupos y sociedades, ese amor está desapareciendo a pasos agigantados. El amor de darse a los demás, de contribuir al bienestar de nuestros pueblos, como implica esfuerzo y sacrificio parece que ha sido erradi­cado de la vida práctica en nuestros sistemas.

El Papa Benedicto nos habla del Amor, de algo muy profundo que nos une a todos como seres humanos conscientes. Y desde ahí el Papa nos ha dado la pauta fundamental para buscar esa tercera posición que tanto necesitamos, él nos ha llevado a remontarnos por encima de la política a lo pre-político. Si queremos resolver las injusticias, la corrupción, la delincuencia, los vicios denigrantes, la avaricia del consumismo que están destruyendo nuestras sociedades tenemos que empezar desde ese principio y fundamento: un Dios que es amor y que quiere que nos amemos todos como él nos ama. Esto no es un pensamiento infantil de teología barata. Esto es, en verdad, el principio y fundamento de cualquier ‘tercera solución’ que queramos encontrar para el mundo de hoy.

En nuestro continente latinoamericano y cristiano (católico=universal­), donde quizás nuestras expresiones de fe se han quedado en adornos y devociones superficiales, es ya hora de comenzar todos a creer realmente en Cristo y entender la acti­tud de vida que él mismo vino a enseñarnos. ¡Tenemos que renovarnos incorporando en nosotros los Evangelios!

Ya empezaron los preparativos para la reunión de la conferencia de obispos de Latino América, CELAM. Recientemente en México se celebraron reuniones para preparar las ponencias a la reunión de Mayo en La Aparecida, Brasil. Los temas a tratar tienen una actualidad desgarradora. Iluminados por la luz del Evangelio de Cristo, podremos afrontar el futuro. Sigamos atentos al desarrollo de esta reunión que seguramente cambiará nuestra historia.