Prólogo

Autor: Padre Ernesto Fernández-Travieso, S.J.

Libro: Para no ser un rinoceronte más 

 

 

El dramaturgo Eugène Ionesco (1912-1994), autor teatral francés, máximo exponente del teatro del absurdo, ya advirtió en el siglo XX del peligro de los humanos, en los tiempos modernos, de convertirse en rinocerontes, incapaces de pensar ni reflexionar, dejándose llevar sólo por el instinto animal. Hoy su irónica obra nos llega casi como una amarga profecía. Thomas Merton escribía también alarmado sobre los rinocerontes de Ionesco en el mundo de hoy.

Estas «Reflexiones» se han transmitido semanalmente por Radio Vaticano[1] (año 2006) especialmente para Latinoamérica, pero con valor universal. Están basadas en el refrescante pensamiento del Papa Benedicto XVI, quien con valentía nos despierta a todos a examinar los crudos problemas que atentan contra la dignidad del ser humano.

Se nos propone renovar la responsabilidad personal y social integrando la fe con la razón. Sólo lo espiritual, integrando la mente con el corazón, nos salvará de la «deshumanización» que amenaza destruir el mundo convirtiéndonos a todos en pesados, violentos y tercos rinocerontes.

Tal parece que en nuestra historia latinoamericana lo hemos probado todo en sistemas políticos y sociales. Sin embargo, en este tercer milenio parece ser que seguimos cometiendo los mismos errores. La polarización en las tendencias, la corrupción a todos los niveles, la injusticia, los vicios, la desmoralización, la delincuencia, la emigra­ción¼ ¿Contaminados del resto del mundo?... Todo parece estar vinculado a una sola causa: nos hemos animalizado como «rinoceron­tes» que no pueden razonar ni reflexionar.

Este libro ayudará a aquellos que quieren despertar a la esperanza. Reflexionemos sobre nuestra historia, sobre la paz, la familia, nuestros problemas sociales y nuestra fe que tiene que iluminarlo todo. Parece que nos hemos olvidado de nuestra fe cristiana, la única que sigue teniendo sentido. La única fe que abarca nuestro bien individual, social y universal. Única respuesta que habla del amor y perdón para reaccionar a nuestra inclinación al mal y a la muerte. 

Ernesto Fernández-Travieso, S.J.

Responsable de Relaciones Internacionales

para la América Latina

Radio Vaticano



   [1]   En Radio Vaticano 384 hombres y mujeres, comunicadores, periodistas y técnicos de 59 países distintos transmiten en 45 idiomas este mensaje antiguo y siempre nuevo. Radio Vaticano es retransmitido por mil radioemisoras en todo el mundo, de las cuales 600, más de la mitad, son de Latinoamérica.