Los niños, víctimas de la televisión

Auto: Clemente Ferrer Roselló

 

 

Inglaterra estrena una indagación en la que se analiza si los programas infantiles dejan una secuela perniciosa en el progreso mental de los niños. El moderador anglosajón de la comunicación, Ofcom, vigila los canales destinados a la programación infantil. La visualización, durante un prolongado tiempo a esos espacios, podrían perjudicar el desarrollo de las criaturas.

Las amenazas de la televisión niñera ya fueron prevenidas a través de una investigación gala que aseveraba que, estar horas delante de la televisión, quebranta a los bebés menores de tres abriles, al avivar la holganza, retardar la adquisición del habla, aumentar la zozobra, disminuir la reflexión y acrecentar la incidencia de los desarreglos en la dormida. Por todo ello, el Consejo Superior Audiovisual galo, prohibió a las cadenas de televisión dirigidas a los niños, realizar programas orientados a los críos.

Además, otras instituciones piden una campaña publicitaria que procure cambiar las conductas de muchos de los progenitores, que toman la televisión infantil como una niñera, colocando a los chiquillos delante de la "caja tonta" durante horas. "No es aconsejable que la televisión sea empleada como "baby-sitter" o un medio de tener controlados a los niños".

Hay que lograr que la televisión sea más abierta, más libre y realizada desde la pluralidad y la diversidad. La televisión es una ventana abierta al mundo. Pero si queremos que beneficie a la sociedad, hay que eliminar los programas que manipulan a los niños.