Defender a los enfermos de Sida

Autor: Clemente Ferrer Roselló

 

 

En la actualidad, en los Estados Unidos, existen 1,2 millones de mortales que vegetan con el VIH/SIDA, de los cuales, 200 mil son latinos.

Una expatriada mexicana, Josefa Martínez, está luchando contra el estigma letal que sufre. Se ha trocado en un clamor para sensibilizar al mundo sobre la prevención del virus de inmunodeficiencia adquirida (VHI).

Cuando hace trece años le diagnosticaron la lacra mortal, se movilizó para que, asimismo, le realizaran el análisis a su cónyuge y a los tres retoños. Supo que su esposo y su chiquilla de cuatro años también habían pillado el contagio que desencadena la letal lacra del sida.

Su consorte había transferido el virus a Josefa y ella a su niña por medio de una transfusión de plasma, durante una intervención quirúrgica.

Pasó varios meses atendiendo a su marido e hija, aunque era poco lo que lograba ejecutar ya que el padecimiento estaba muy desarrollado. El esposo y la hija fenecieron.

Retiene con angustia que a su unigénita no deseaban cuidarla en los sanatorios de México: "Enfermeras y médicos no la quisieron ni tocar", dijo. ¿ No nos parece inhumano?

Josefa se ha convertido ahora en la guardiana de la vida."En este año electoral, tenemos que aprovechar para votar a políticos que estén comprometidos con la defensa de la vida", concluyó. Josea tiene razón. ¿Acaso el principal compromiso de los gobernantes no ha de ser la defensa de la vida?