Aportación a la Iglesia en la Declaración de la Renta

Autor: Clemente Ferrer Roselló 

 

 

Ante el nuevo horizonte económico nacido del tratado rubricado en diciembre de 2006 entre la Santa Sede y el Gobierno español, la Conferencia Episcopal Española se ha visto forzada a emitir una comunicación comercial, y por primera vez en su historia, con una campaña de ámbito nacional, solicita la contribución de los católicos y de todos aquellos que alcancen evaluar la labor social que la Iglesia Católica realiza, para su mantenimiento financiero.

El mencionado pacto, sufre la evaporación de los Presupuestos Generales del Estado de la cifra reservada a la Iglesia y la abolición de la exoneración del IVA (se hacía por las deudas históricas contraídas por el Estado con la Iglesia en el siglo XIX). Las partidas esenciales de la financiación de la Iglesia en España se hallarán, por lo tanto, en el 0,7 por ciento de la cotización de los ciudadanos que señalen en su declaración del IRPF al encasillado respectivo lo que significa que se suplantan las donaciones del Estado por un aumento del estipendio de un 0,5 a un 0,7 por ciento, más las contribuciones periódicas y subvenciones que formalicen la feligresía.


La consultora Advise diseñó, para la Conferencia Episcopal, un proyecto de comunicación para la campaña publicitaria sobre la Renta 2007. Guillermo Navarro, presidente de Advise, manifiesta que "hemos sido enormemente cuidadosos, siempre en "prime time", cercanos a los informativos y nunca a partir de las 10 de la noche ni junto a determinados programas de la información rosa". Era precisa una marca que reuniera la finalidad de la campaña publicitaria, se optó por el lema "Xtantos".

En la actualidad, marcan la X de la Iglesia el 33 por ciento de los cerca de 18 millones de contribuyentes, frente al 75 por ciento de los españoles que se declaran católicos ( no todos los españoles hacen la declaración de la renta, ni todos están obligados a hacerla).

Todos los católicos debemos apoyar a la Iglesia Católica marcando la x en su casilla correspondiente, de lo contrario,¿ seríamos coherentes con nuestra fe?