Lírica Sagrada II

Autor: Camilo Valverde Mudarra

 

 

3. Clases de paralelismo

 

La ley fundamental de la poesía hebrea, y de la semita, en general, es la del paralelismo, que consiste en dividir cada una de las unidades literarias en dos miembros, que se corresponden por el sentido y, a veces, también por el sonido. El paralelismo puede ser sinónimo, antitético y sintético.

 

Sinónimo.

 

El paralelismo sinónimo repite dos o más veces el mismo pensamiento con formulaciones distintas:

«De Yavé es la tierra y cuanto la llena,

el orbe de la tierra y cuantos la habitan;

pues él es quien lo fundó sobre los mares

y lo estableció sobre las olas» (Sal 24, 1-2).

 

Los versos segundo y cuarto repiten con distintas palabras la misma idea de los versos primero y tercero, respectivamente. En otras palabras, los versos primero y segundo y tercero y cuarto, son paralelos entre sí, con paralelismo sinónimo.

 

«La ley de Yavé es perfecta,

consolación del alma;

el dictamen de Yavé, veraz,

sabiduría del sencillo.

 

Los preceptos de Yavé son rectos,

gozo del corazón;

claro el mandamiento de Yavé,

luz de los ojos.

 

El temor de Yavé es puro,

por siempre estable;

verdad, los juicios de Yavé,

justos todos ellos» (Sal 19, 8.10).

 

Aquí el paralelismo sinónimo se mantiene a lo largo de las tres estrofas; cada una de ellas repite con palabras distintas el mismo pensamiento de la anterior; el paralelismo afecta, no sólo a las estrofas en su totalidad, sino a cada uno de los versos que se corresponden mutuamente entre sí.

A veces, el paralelismo sinónimo constituye una ecuación casi materialista, es decir, se repiten en cada verso el mismo número de palabras y la correspondencia entre ellas es medida y precisa:

 

«El perdona todas sus iniquidades,

El sana todas tus enfermedades» (Sal 103, 3).

 

Antitético.

El paralelismo antitético opone o contrasta un pensamiento con el pensamiento contrario. A veces, esta oposición o contraste se consigue simplemente repitiendo en forma negativa en el segundo verso lo dicho afirmativamente en el primero. Este tipo de paralelismo es muy frecuente en la literatura sapiencial:

«Una respuesta blanda calma la ira;

una palabra áspera enciende la cólera» (Prov 15, 1).

 

«El pueblo numeroso es el orgullo del rey;

en la falta del pueblo está la mina del príncipe"  (Prov 14, 28).

 

También lo encontramos en los salmos:

 

«Yavé conoce el camino de los justos,

pero el camino de los impíos se pierde» (Sal 1, 6).

«Tu que salvas al pueblo humilde,

y abates los ojos altaneros» (Sal 18, 28).

 

Sintético.

 

En el paralelismo sintético el segundo miembro desarrolla y completa el sentido del primero. Es decir, aquí no se trata propiamente de paralelismo, ya que el segundo verso no repite el pensamiento del primero (paral, sinónimo) ni lo contrasta con él (paral. antitético), sino que más bien se trata de un ulterior desarrollo del pensamiento del verso anterior. El paralelismo sintético radica, por tanto, más en la forma que en la idea.

«Guárdalas en tu corazón con toda cautela,

porque son manantial de vida» (Prov 4, 23).

 

«Como anhela la cierva las corrientes aguas,

así te anhela a ti mi alma, ¡oh Dios! » (Sal 42, 2).

 

El paralelismo suele estar expresado en dísticos, pero puede estarlo también, sobre todo en el sinónimo, en trísticos (sal 1, 11 o incluso en tetrásticos (Sal 127, 1; Dt 32, 21). Ya vimos más arriba cómo el paralelismo se da también entre las diversas estrofas de un poema (sal 19, 8-l0; véanse asimismo: sal 1, 1-3 con1, 4-6; Is 1, 11-15 con 1, 16-18; etc.).

 

4. Interpretación de los salmos

 

Uno de los libros más afectados por los distintos métodos y escuelas que se han sucedido a lo largo de la historia de la exégesis bíblica ha sido el Salterio, el cual ha sido elegido incluso como campo de ensayo de nuevos métodos exegéticos. La imagen y el sentido de los salmos varía según los presupuestos y puntos de vista en que se coloque el lector. Estos presupuestos han variado a lo largo del tiempo y han dado lugar a las siguientes escuelas: Escuela Tradicional, Escuela Critica, Escuela de la Historia de las Formas, Escuela Cultual.

En sus líneas generales, la interpretación propuesta por Gunkel ha sido aceptada unánimemente por protestantes y católicos y es la que sigue imperando en la exégesis actual de los salmos. La nueva escuela de la Historia de las Formas descompone el Salterio en distinto géneros literarios y le concede una mayor antigüedad, ya que estos géneros han tenido una larga historia hasta cristalizar en su forma actual.

 

 

E. TRADICIONAL

E. CRÍTICA

E.H  de las FORMAS

E.CULTUAL

C

A

R

A

C

T

E

R

I

S

T

I

C

A

S

.Hace a David responsable de la mayor parte de los salmos.

.Busca en la monarquía su marco histórico.

.Considera los salmos como piezas independientes.

.Y así los estudia.

.Las circunstancias

históricas se construyen desde los títulos de los salmos.

.Los salmos son leídos desde David.

.Rechaza presupuestos

E.Tradicional.

.Los títulos de los salmos no son originales.

.La centralidad de David en salmos y culto no es histórico.

.Coloca la totalidad de los salmos en el postexilio y hasta casi vísperas Nuevo Testamento.

.Composición en época macabea.

Luego época persa y griega.

.Descubrimientos, a comienzos de siglo, cambian orientación exégesis y

 favorecen Salterio.

.Los salmos tienen amplio marco  mediooriental

.Gunkel ensaya método Historia de las Formas.

..descompone libros en unidades o formas.

..reconstuye circunstancia vital

..seguimiento de la historia de las formas hasta la Biblia

.Formas o género de salmos:

*Mayores:

..Himnos

..S. entronización de Yavé

..Lamentaciones

..S.reales

..S.acción gracias individual

*Menores:

..C.peregrinación

..S.acción gracias colectivas

..S.sapienciales

..Liturgias

..S.misxtos

.La c. vital, en liturgia y vida cultual.

.Dos momentos  en composición:

..de carácter comunitario

..con destino piedad individual.

.En línea con Gunkel, pero acentuando más la influencia cultual en la formación del Salterio.

*S.Mowinckel:

.Casi todo Salterio en torno a:

..Fiesta entronización de Yavé, en a o nuevo.

..Exorcismos contra enemigos espíritus maléficos.

 

*A.Weisser:

..Fiesta renovación alianza en lugar de entronización Yavé, con dos partes:

-Acción de Dios en la asamblea.

..Acción de la asamblea con oraciones, himnos...

 

 

J

U

I

C

I

O

 

.Los títulos de los salmos no parecen originales.

.La centralidad de David está en similitud con Moisés-Pentateuco, Salomón-Sapienciales. Y es fruto de la ideolización figura rey.

.Una buena parte de los salmos son época monarquía

.Interpretación de Gunkel aceptada por protestantes y católicos.

.Descubrimiento de géneros literarios.

.Descomposición del Salterio en formas literarias y con mayor antigüedad.