Cartas Paulinas

Introducción

Autor: Camilo Valverde Mudarra

 

 

GÉNERO EPISTOLAR

 

En la Literatura, es este un género muy arraigado, cartas se han escrito siempre. Es patrimonio universal de todos los tiempos y de todas las culturas. Las variantes de unos tiempos a otros son accidentales. Al género epistolar, corresponden veintiuno de los veintisiete libros del Nuevo Testamento.

Esta modalidad literaria posee unas características peculiares, fórmulas consagradas por el uso, estilo propio de las cartas privadas o en las de relaciones públicas sujetas a un protocolo oficial. Puede ser también que se trate de una epístola didáctica. En unas y en otras, hay que ver lo que es artificio literario y lo que se presenta como realidad histórica o doctrina verdadera.

Las cartas de San Pablo suelen pertenecer a un género mixto que participa de la carta privada y de la epístola didáctica. En el A.T., especialmente en los libros de los Macabeos, también está presente el género epistolar.

 

           CARTAS PAULINAS

 

         San Pablo es la figura más fascinante del N.T., "es el primero después del único". "El futuro no conocerá otro Pablo". El corpus paulino consta de trece cartas. Siete pertenecen a la primera época de Pablo, razón por las que se les denominan protopaulinas y de las que Pablo es ciertamente el autor (Rom, 1-2 Cor, Gál, Flp, I Tes, Flm). Las otras seis pertenecen a la segunda época, por lo que son llamadas Deuteropaulinas (Col, Ef, 1-2 Tim, Tit, 2 Tes) y no se puede asegurar que son de Pablo; probablemente fueron escritas después de su muerte por sus discípulos. Todas ellas se suelen clasificar en tres grupos:

 

            I. GRANDES CARTAS Y TESALONICENSES: Romanos, 1-2 Corintios, Gálatas, y

                                                                                              1-2 Tesalonicenses.

                II. CARTAS. de la CAUTIVIDAD: I. Colosenses, II. Efesios, III. Filipenses IV. Filemón

         III. CARTAS PASTORALES: Timoteo y Tito