Admoniciones

Epifanía: Día 6 de Enero

Autor: Camilo Valverde Mudarra  

 

 

Dice San Mateo en su evangelio:


Después de haber nacido Jesús en Belén de Judea, en el tiempo del rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron,... Por que hemos visto su estrella y vinimos a adorarlo,... entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre, y se postrándose lo adoraron; abrieron sus tesoros y le ofrecieron sus dones: oro, incienso y mirra (Mt 2, 1)


EPIFANIA, del griego epifanein que denota el amanecer, salir la luz del día. Fiesta que desde los primeros siglos de la Iglesia se celebra el 6 de Enero, con el carácter de "manifestación de Cristo". Manifestación de la divinidad y humanidad de Cristo.

En la antífona de Vísperas se reza: "Celebramos este día santo, esclarecido por tres milagros: pues hoy la estrella guía a los Magos al pesebre; hoy en las bodas el agua fue convertida en vino; hoy en el Jordán Cristo quiso ser bautizado por Juan para salvarnos. Alleluia.

Ven su estrella y la siguen. La estrella aparece constante en nuestro cielo personal: Su evangelio. Ahí está su enseñanza. Seguir esa estrella que señala a Cristo pequeñito es el mayor acierto.

Entraron y lo adoraron. A todos se nos aparece para que siguiéndola entremos, veamos, lo adoremos y ganemos su amistad. Y entregarle los dones: nuestro oro, la Caridad, el amor a Dios y a los hombres, hermanos, amando como a ti mismo; incienso, la fe, profundizada día a día; y mirra, la esperanza, una esperanza entregada a Dios, con la alegría de la confianza en el Padre, en su Providencia.