Admoniciones

Un mandamiento nuevo

Autor: Camilo Valverde Mudarra  

 

 

"Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros. Como yo os amé, que así también os améis mutuamente. En esto conocerán que sois mis discípulos ..." (Jn 13, 34-35).

"Aunque yo hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tuviera caridad, soy como el bronce que suena o címbalo que retiñe.

Aunque tuviese el don de la profecía y conociese todos los misterios y toda la ciencia, y aunque tuviese tanta fe que trasladase montañas, sin caridad nada soy.

Aunque distribuyera todos mis bienes entre los pobres y entregase mi cuerpo a las llamas, si no tuviera caridad, de nada sirve.

La caridad es paciente, es servicial, no es envidiosa, no se pavonea, no se engríe; la caridad no ofende, no busca el propio interés, no se irrita,,, todo lo excusa, todo lo espera... La caridad no pasará jamás (1Cor 13,1). 

“Amémonos los unos a los otros, porque el amor es de Dios y el que ama ha conocido a Dios; porque Dios es amor. Dios es amor y el que está en el amor, está en Dios y Dios en él (1 Jn 4,7-21).

Es difícil. El listón se nos ha colocado muy alto: "Como yo .." Y S. Pablo que aunque tuviésemos la fe enorme de mover montañas de nada valdría sin caridad.

Yo siempre me quedo atónito ante estas palabras de Cristo y y de los Apóstoles. Si queremos llenar las inquietudes de nuestra alma, si queremos ser cristianos auténticos, y deseamos estar con Él en el Paraíso -"Hoy estarás..."- este es el camino, pues "Yo soy el camino", este es el mejor programa, todo lo demás son sucedáneos.

Hoy, muchos faltos del espíritu y ansiosos de encontrar la solución a su vida y entrar en el Paraíso buscan otras vías de espiritualidad que pronto los dejan vacíos. Y se olvidan del Evangelio y de la palabra de Cristo, que está ahí a nuestro alcance y que colma todas las inquietudes posibles de la vida humana.

"En esto reconocerán..." es como el distintivo, el sello que debemos llevar expuesto en nuestra vida. El amor, la caridad viva y profunda de entrega vital al prójimo, el ver en los próximos los a nuestros hermanos.

"El que conoce mis mandatos y los guarda, ese me ama, y al que me ama lo amará mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él" (Jn 14, 21).


Que el amor grande de Jesucristo inunde nuestro corazón. Hermanos, Amor en todos.