Admoniciones

Leer la Biblia y leerla diariamente

Autor: Camilo Valverde Mudarra 

 

 

La Biblia se debe leer por dos razones: Como persona culta y como cristiano. La lectura, en general, es necesaria para adquirir cultura; quien no lee, siempre será un ignorante, un inculto. Y las dos lecturas primeras, para nosotros, son la Biblia y el Quijote de Cervantes.

            La Biblia es el libro de los libros, el único en el mundo que tiene dos autores: Dios y el hagiógrafo, el hombre que, inspirado por el Espíritu Santo, hace de redactor de la palabra divina.

            Ahora bien, sólo considerada en el aspecto humano es una obra literaria de un valor incalculable por su antigüedad y por la belleza de su forma expresiva, por su hondo contenido y profunda doctrina religiosa y humana. La variedad de géneros literarios que contiene, las bellísimas metáforas, imágenes, pasajes simbólicos y alegóricos y la riqueza y gracia lírica de sus estrofas que se encuentran a lo largo de sus páginas la hacen la obra más extraordinaria. Traducida a más de mil idiomas, ha transmitido, a lo largo de estos veinte siglos, su mensaje a todos los pueblos de la tierra.

            Israel, pueblo pequeño y pobre, ha legado la obra, entre todas las orientales, de más hondo influjo en Occidente; ha influido tan poderosamente en la vida de la humanidad, que ha regularizado la cultura, el arte, la literatura, la música. La historia del mundo occidental no se entiende sin el conocimiento del cristianismo y, en definitiva, de la Biblia. La Biblia ha informado la vida del Imperio Romano, de amplias y diversas naciones de Oriente, de la Europa Occidental, de América, etc. Las enseñanzas bíblicas están en la raíz de numerosísimos rasgos de la cultura y civilización contemporáneas. El conocimiento de la Biblia es necesario desde un punto de vista meramente cultural.

            Y el Quijote, porque es la obra cumbre de nuestra literatura. Genial es su autor. Aunque deja un poso de tristeza y melancolía, es divertida; y graciosa, cómica e irónica es una joya. Cervantes se propuso algo más que una obra contra las novelas caballerescas. "Quiso pintar la gigantesca lucha entre el idealismo y el materialismo.

            D. Quijote aspira a mejorar a la humanidad, a instaurar la justicia y el bien, pero tropieza con la realidad que, implacablemente, le es adversa. Ciertamente, se desprende un atroz pesimismo del Quijote, que reside en la dura lucha que tiene que librar el idealismo para vencer al materialismo.

            Léanse estas dos obras inmortales y se mejorará el hombre, se hará un mundo más justo y se extenderá el ramaje donde anidar el diálogo y la paz.