¡¡¡Felicidades a todos los profesionales!!!

Autor: Elena Baeza Villena 

 

 

Hoy, día de San Francisco de Sales, Patrón de los escritores y los periodistas aprovecho en primer lugar la oportunidad que me da este periódico, para felicitar a todos los que trabajan en los medios de comunicación. Sobre todo a aquellos que con veracidad difunden los acontecimientos que surgen a diario.

Enseñaba San Francisco que "hay que sentir indignación contra el mal y estar resuelto a no transigir con él; sin embargo, hay que convivir dulcemente con el prójimo".

San Lucas (6, 37-38) nos recuerda las palabras de Jesús: "Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis juzgados. No condenéis y no seréis condenados. Perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará".

Cuánta realidad hay en estas citas, porque si todos los comunicadores tuvieran en cuenta las palabras de Jesús, antes de manipular la noticia verdadera: como falsa, lo positivo: como negativo, lo beneficioso: como degradante. Teniendo en cuenta sobre todo, que las jóvenes generaciones no leen, no estudian, no se instruyen, creen aprenderlo todo en la pantalla de la televisión, tendríamos una sociedad, con más valores y virtudes, que sabría distinguir lo falso de lo verdadero.

Existen, sin embargo, periodistas auténticos, hombres y mujeres comprometidos con la tarea de ofrecer informaciones auténticas, evaluadas con profesionalidad y con un sentido de servicio a la verdad. Saben recoger una presunta noticia, la estudian con seriedad, la contrastan con otras fuentes. Si se trata de personas o de empresas, buscan un contacto honesto con el interesado, dejan espacio a la defensa del "acusado".

Por eso, los profesionales de la comunicación han de estar guiados por la búsqueda permanente del bien común, respetando en todo momento los derechos de las personas. Informar es emitir mensajes y noticias que describen realidades naturales, artificiales y humanas. El hombre tiene sed de verdad, busca la verdad; así lo demuestran también la atención y el éxito que tienen tantos productos editoriales y programas de ficción de calidad en los que se reconocen y son adecuadamente representadas la verdad, la belleza y la grandeza de la persona.