En África, no solo hay carestías y tragedias

Autor: Elena Baeza Villena

 

 

El pasado día 16 se ha entregado en el Ayuntamiento de Roma el II premio “Comunicar África”. Un nigeriano y un irlandés, han sido los dos vencedores productores que muestran la riqueza del continente africano. En el acto también se ha recordado los 40 años del ICU, (Instituto para la Cooperación Universitaria), entidad que gestiona los proyectos de Harambee, que tiene por objetivo mostrar que en África no sólo hay carestías y tragedias, y sin embargo no conocemos sus pequeñas y numerosas promesas. Esta idea surgió con motivo de la canonización de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.
Se ha tenido también presente a Humberto Farri, creador e impulsor del ICU, que ha fallecido recientemente. Un vídeo homenaje ha repasado los principales proyectos que esta organización impulsa en diversos países del mundo: desde empresas agrícolas en Líbano y Argentina, hasta formación de profesores de escuela primaria en Perú y Kenia, o el desarrollo de un hospital en el Congo.
El jurado ha tenido muy presente “la visión de una Nigeria pacifica, orgullosa de su propia historia y conocedora de sus múltiples culturas, donde coexisten en armonía la fe en Cristo, la creencia en Allah y la práctica de ritos animistas y otras religiones tradicionales. Una Nigeria que avanza hacía la modernidad y el desarrollo económico sin renegar de sus raíces culturales”.
Cuenta también la historia de Mike Meegan, un médico irlandés que desde hace 25 años atiende sanitariamente a una población de 300.000 masais en Kenia, una zona carente de infraestructuras, energía y agua potable, azotada por el sida, el cólera, la malaria y la tuberculosis. Pero este hombre que no se rinde ni se rendirá nunca, en su infatigable lucha contra el dolor, la miseria y la muerte. Algunos ven al Dr. Meegan como un santo y otros como un Don Quijote. Creo que es un hombre que no soporta el sufrimiento de los demás y por eso lucha.