“El deber de los padres”

Autor: Elena Baeza Villena 

 

 

La explosión de las tecnologías en los medios hace necesario que tanto los padres como la sociedad estén más atentos a los peligros a que se enfrentan los niños. Esta es la advertencia contenida en un informe de título «Good Servant, Bad Master: Electronic Media and the Family» (Buen Sirviente, Mal Amo: los Medios Electrónicos y la Familia), publicado el 15 de octubre por el Instituto Vanier para la Familia de Ottawa, en Canadá.

El estudio que ha sido llevado a cabo con 5.000 jóvenes por el Media Awareness Network descubrió que, en un día normal de fin de semana, los estudiantes canadienses pasaban –muchas veces de forma simultánea– 54 minutos enviando mensajes; 50 minutos bajándose contenidos y escuchando música; 44 minutos jugando a juegos online; y sólo 30 minutos haciendo las tareas del colegio.

Muchos de los padres, que han observado este informe, se inquietan por el impacto de los medios en sus hijos. Las inquietudes incluyen no conocer con quienes contactan sus hijos, qué tipo de canciones escuchan, y si han caído en la tentación como el juego online y la pornografía. Esa inquietud les debe llevar a estar más atentos en que emplean el tiempo sus hijos.

Es por esto, que los padres debemos ayudar a nuestros hijos a buscar la verdad y los valores que necesitan, y nunca dejarlos solos que escojan a través de lo que les transmitan los medios.

Solo así los jóvenes estarán más preparados para juzgar críticamente la información y los fines que vienen de los medios.