Benedicto XVI concluye su viaje a Valencia 

Autor: Elena Baeza Villena

 

 

El Papa ha pasado más de veinticuatro horas en Valencia, donde en todo momento se le ha notado la satisfacción y alegría, por el cariño que ha recibido por parte de los Reyes, las autoridades y el calor de todos los entusiasmados peregrinos que vinieron a verle, muchos de los cuales pasaron la noche a la intemperie en las calles de la ciudad. Donde en todo momento no faltó el aire festivo de familia. 

El Papa se despide de España con un mensaje en el que vuelve a agradecer el afecto que ha podido sentir “en todos los momentos” de su visita. Tras el despegue, la Santa Sede hizo llegar a los Reyes un telegrama en el que el Papa confía en que “esta noble nación siga por los caminos de la prosperidad y la paz, en consonancia con las nobles tradiciones y costumbres cristianas que han caracterizado a sus hijos durante tantos siglos”.Confía en que este V Encuentro Mundial de las Familias, ayude a comprender que “la alianza matrimonial es un gran bien para toda la humanidad” 

Otras frases significativas de ese discurso del Papa hicieron referencia la innegable realidad de que "las familias son la esperanza del futuro" y, en alusión al laicismo imperante en la actual sociedad española, al hecho de que "prescindir de Dios, actuar como si no existiera o relegar la fe al ámbito de lo meramente privado socava la verdad del hombre e hipoteca el futuro de la cultura y de la sociedad". “La familia vive y acrecienta los vínculos en el amor cotidiano. La familia se alimenta en la mesa de la palabra, la verdad y el pan vivo de la Eucarística. La belleza del proyecto de Dios sobre la familia que participa del amor trinitario.”

El Papa nos lo ha dejado bien claro que el papel central, en la Iglesia y en la sociedad, de la familia fundada en el matrimonio es una institución insustituible según los planes de Dios, y cuyo valor fundamental la Iglesia no puede dejar de anunciar y promover, para que sea vivido siempre con sentido de responsabilidad y alegría”.
El Rey de España también en las palabras que pronunció de bienvenida al Papa en las que abogó por borrar de la "faz de la tierra" las guerras, el terrorismo, la violencia, el hambre, la pobreza y otras lacras que afectan a la humanidad; destacó el papel de la familia como "núcleo esencial de la vida".

Gracias Santidad, por su visita en estos momentos tan difíciles, pero que estamos seguros que con la ayuda de la gracia, la familia sabrá responder.