El bautismo del mass-media

Autor:  Juan Pablo Ledesma, L.C.

Fuente: Buenas Noticias

 

 

Desde hace varios años la programación en los medios de comunicación ha venido cambiando vertiginosamente. Quizá los chicos de ahora no conocen el significado de la palabra “censura”, o si la conocen, seguramente le adjudican una connotación negativa. Lo que a los papás de los años 70 y 80 escandalizaba ver en la televisión, a los niños de hoy no les inmuta: simplemente cambian de canal, pues hasta aburrido les parece. 

Esta espiral permisiva parece estar tocando fondo. No obstante, parece que el mundo empieza a hartarse de que con tanta frecuencia aparezcan contenidos negativos en la programación y busca productos más valiosos, dignos de ver y pagar.

¿Y qué es lo que vale, lo que la gente parece estar buscando? Simple y llanamente aquello que le ayude a construir un mundo mejor, que le ayude a crecer como persona, que le aporte algo positivo: buen humor, buen ejemplo, descanso, alguna enseñanza, etc.

Se podría pensar que esta idea es utópica; sin embargo, en Estados Unidos, la productora Fox, una de las más grandes de la industria del cine y de la televisión, ha descubierto un mercado importante: los hogares cristianos.

Según los últimos estudios de audiencia, un mercado creciente de 14 millones de hogares está interesado en este tipo de productos. En la misma empresa en la que nacieron Los Simpson y en los mismos estudios en los que se han ideado algunos de los “realities” y series de televisión más controvertidos (Beverly Hills, Melrose Place), se ha creado ahora una división dedicada a la creación de películas que fomenten valores cristianos: FoxFaith.

Por otro lado, la división de noticias de esta productora, FoxNews, es ampliamente conocida en ese país por no esconder su carácter conservador, y porque sus comentaristas hacen referencias constantes a sus creencias. Por ejemplo, el P. Jonathan Morris L. C., que comenta semanalmente desde Roma alguna noticia para esta cadena. 

Y ¿qué fue lo que movió a los productores a plantearse esta posibilidad? El éxito económico y mediático de la película La pasión de Cristo distribuida por la Fox, recaudó 600 millones de dólares por todo el mundo, vendiendo 15 millones de copias en DVD.

Según Simon Stwart, director general de Fox Entertainment, «hay un sector del mercado hambriento por este tipo de contenidos, pero lo que queremos no es predicar, ni grabar sermones, sino impulsar la calidad de la producción». Por esta razón nació la división FoxFaith. A su vez, las compañías Sony y Disney ya se preparan para entrar también en este juego.

Aunque el mass-media es un negocio y se mueve hacia donde está el dinero, la gente exige calidad en los productos que consume. La calidad que exige no es sólo técnica, sino también artística, moral y doctrinal. 

Por eso este viraje es toda una buena noticia. Esperamos, de verdad, que el mass-media continúe abriendo espacios para producciones de este tipo. Así, dentro de poco tiempo los estrenos en el cine y en la televisión, serían trabajos hechos con profesionalidad y buen gusto, conteniendo valores humanos y cristianos y gozando de cobertura mundial. 

Así se estaría cumpliendo el sueño de Juan Pablo II, expresado en la Carta Apostólica "El rápido desarrollo" a los responsables del mass-media, de aprovechar los medios de comunicación como escenario ideal de evangelización.

Con datos de: El País jueves 21 septiembre de 2006.