Un café especial

Autor:  Antonio Aldrette, L.C.

Fuente: Buenas Noticias

 

 

El ambiente es oscuro, con luces de colores sobre el escenario y una algarabía netamente juvenil. Dentro del lugar, situado en el hotel Meliá de Valencia, hay una zona dedicada al Internet donde hacen cola para disponer de una computadora, otra zona dispuesta con mesas para tomar café y “comer algo”. En definitiva un lugar para el intercambio y la convivencia personal y “virtual”.

Este verano en Valencia, durante el Encuentro Mundial de Familias con el Papa, era fácil ver por todas partes propaganda que invitaba: «Descubre la gran novedad de este verano: Café Vocation.com», con «música en vivo, Internet gratis, adoración eucarística, confesiones, amistades y mucho más…»

Cualquiera que entrara a ese café tan especial diría que entró a un local de moda en donde se reúnen los jóvenes. Sin embargo, se trata de una iniciativa apostólica para promover las vocaciones a la vida religiosa, sacerdotal y consagrada entre los jóvenes. 

La idea surgió durante la Jornada Mundial de la Juventud de Toronto 2002 y ha estado presente en todas las reuniones de jóvenes con el Papa desde entonces; ahora, por primera vez, se presenta en una reunión mundial de familias.

«Me parece una idea estupenda. Compartes con “chamos” de tu edad que tienen los mismos ideales e intereses» dice Nico Cárdenas oriundo de Caracas. «Se vive un ambiente súper agradable. Hay grupos de Rock cristiano en vivo, puedo checar mis mails y además te dan café gratis…» opina Luisa Fernanda que vino desde México. «Me agradó compartir y conocer gente joven de otros países en un ambiente estupendo…» añadió Peter Hamm, que es de Washington.

Era admirable ver cómo, además de divertirse sanamente y pasarla muy bien, la gran mayoría de los 4000 jóvenes que visitaron el café, acudían a misa en los horarios dispuestos o hacían fila para confesarse con los 8 sacerdotes que en todo momento estuvieron disponibles. Además, todos los días se tuvo adoración ante la Eucaristía y momentos de oración y reflexión con gran participación de los asistentes.

Entre grupo y grupo de música en vivo, se tenían testimonios de sacerdotes, como el del P. Johnny, que evangeliza a través del Rock, o de consagradas o religiosas. Incluso algunos obispos, como Mons. Carlos Osoro –obispo de Oviedo-, contaron a los jóvenes su historia vocacional arrancando una fuerte ovación de su joven público.

La Nueva Evangelización que la Iglesia ha emprendido tiene su bastión fundamental en la juventud, y en este campo no hay que ahorrar esfuerzos, sino poner a trabajar la imaginación para “hacer llegar” el mensaje de Jesucristo a los corazones jóvenes. El mensaje es el mismo y sin recortes: Jesucristo. Los medios y los métodos: nuevos, originales y eficaces. «Nuevos métodos y renovado ardor» como decía Juan Pablo II.