Evangelizadores de tiempo completo

Autor:  Juan Pablo Durán, L.C.

Fuente: Buenas Noticias

 

 

20Es fácil quedarse sólo en las discusiones sobre los “problemas” asociados a la inmigración. Un párroco y un laico consagrado, sin embargo, han decidido ponerse a trabajar.

El P. Brendan Doyle, celoso párroco de Santa Catalina de Siena, en Atlanta, Georgia (EEUU), estaba buscando una manera de acercarse a la extensa comunidad hispana de su parroquia. Reconocía que los 300 hispanos que iban a Misa dominical eran pocos comparado con los más de 20.000 que viven en la zona parroquial.

Por eso, decidió lanzar esta Cuaresma el programa piloto de Evangelizadores de Tiempo Completo. Se trata de un apostolado diseñado y dirigido por el Ing. Alejandro Pinelo, un laico consagrado del movimiento Regnum Christi.

El programa busca involucrar a todos los miembros de la parroquia para crear una estructura de misión permanente hacia la comunidad hispana. Incluye, entre otras iniciativas, cursillos de formación y superación personal, torneos de deportes, regreso a los sacramentos, pastoral litúrgica y monaguillos, ayuda social, pastoral juvenil, misiones de evangelización, redes de oración…

Todos los puestos del organigrama son ocupados por laicos de la parroquia, al servicio del párroco. El programa busca formar y potenciar a los laicos, encauzando su fe y entusiasmo dentro de la misión evangelizadora de la Iglesia. Pinelo, como lo llaman con cariño quienes lo conocen, insiste: “Si queremos fomentar la vida cristiana, hay que entrenar a los pescadores.”

Esta Cuaresma tuvieron la primera misión de evangelización: 58 misioneros fueron con su párroco y visitaron a más de 560 familias, para compartir el don de su fe y salir al encuentro de aquellos que no saben o no se atreven a regresar a los sacramentos. Se dedicaron a escuchar, consolar, y responder a las dudas que suscita el agresivo ambiente urbano.

¿Frutos de la misión? Una plantilla de parroquianos entusiasmados por vivir y compartir su fe; la asistencia duplicada de hispanos a la Misa dominical; 26 cadenas de oración del Rosario (que llaman Virgen Peregrina de la Familia); 13 inscritos en la Licenciatura en Ciencias Religiosas a distancia, impartida por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma; y el florecimiento de los otros proyectos de Evangelizadores de Tiempo Completo.

La población de habla inglesa ya dijo que quiere hacer una misión en conjunto. Y el programa apenas se está lanzando…

En vez de hablar sobre los “problemas” que a veces acompañan a la inmigración, en la parroquia de Santa Catalina de Siena decidieron ver su enorme capacidad. Cada uno ofreciendo lo mejor de sí mismo, un párroco entusiasta y un laico consagrado han sabido potenciar, con frutos de fe, caridad y evangelización, a toda la comunidad.

Para más información sobre Evangelizadores de Tiempo Completo, pueden escribir a Alejandro Pinelo a apinelo@caesc.org