La Televisión que queremos

Autor:  Jorge E. Mújica, L.C.

Fuente: Buenas Noticias

 

 

Hoy en día existen poco más de dos mil canales de televisión católicos en el mundo: Popular TV, de España; SAT 2000, de Italia; KTO, de Francia; EWTN, de Estados Unidos; Cançao Nova, de Brasil o la cadena diocesana de Boston, se cuentan entre las más famosas y de mayor impacto.

Del 10 al 12 de octubre se celebró en Madrid el primer congreso mundial de TV católicas auspiciado por la Santa Sede. “¿Qué significa televisión católica?”, “El impacto de la tv en el mundo actual” o “El futuro de la tecnología en televisión y sus consecuencias”, fueron algunos de los temas abordados durante esos días.

En el fondo, además de asentar toques empresariales para garantizar su subsistencia, está el interés manifiesto por presentar de manera atractiva el mensaje que a través de la tv se le puede dar a la fe cristiana. La Iglesia sabe que posee un mensaje demasiado importante como para no obligarse a transmitirlo con dignidad, buen gusto y profesionalidad, y a evitar fascinaciones por proyectos que durarán pocos meses.

La Santa Sede no quiere uniformar a estas 2,000 cadenas de tv; busca unirlas respetando su identidad y hermanando esfuerzos con objetivos comunes como la creación de un gran banco de datos donde se ofrezca la posibilidad de que los canales consigan programación gratuita ó a bajo costo.

Pero, obviamente, iniciativas como ésta serían vanas e inútiles si no existiese un mercado potencial creciente que demande materiales de formación en fe y valores de este tipo. Hace un par de semanas la compañía FOX se ha dispuesto a invertir millones de dólares en la producción y distribución de películas con esta temática. Tan sólo en Estados Unidos existe un mercado gradual con más de 14 millones de hogares interesados en este tipo de productos.

La división cristiana de la FOX (FOX Faith) estrenará en breve la película “Love’s Abiding Joy”, un western sobre la defensa de la fe escrita y dirigida por Michael Landon Jr., hijo del protagonista de “La Casa de la Pradera”. Ni el presupuesto (2 millones) ni la distribución de esta primera cinta serán altas; y es que la FOX busca mantener la fidelidad a un público dispuesto a gastar su dinero en productos que refuercen sus creencias.

“Hay un sector del mercado hambriento por este tipo de contenidos”, ha reconocido Simon Swart, director general de FOX Entertainment, y es verdad: “El Señor de los anillos” y “Las crónicas de Narnia” son un buen ejemplo de que, a pesar de las conquistas en modernidad, ciencia y tecnología, conservamos arraigada esa necesidad por ser salvados que, en definitiva, nos remite al ámbito de la fe.

El primer congreso de las televisiones católicas ha querido procurar los métodos para no sólo vivir los valores y la fe, sino también transmitirlos; de ahí el interés no sólo por producir sino por hacer interesantes las producciones. Los televidentes lo necesitan y la Iglesia quiere dárselos. Una empresa que no es fácil pero que hay que iniciar.

Las secuelas, incluso en medios no católicos, se dejarán sentir. La SONY ya tiene preparados algunos productos que espera la rediman del fiasco del Código Da Vinci. Y, como un primer resultado práctico del congreso, el director de la Agencia Zenit, presentó “h2onews.tv”, un servicio informativo para TV en seis idiomas.

Con datos de El País, ZENIT, Korazym, Alfa y Omega y Sien@