Agradecimiento


Nos da un tremendo gusto poder contar con la Sra. Blanca Alonso Rodríguez entre nuestros colaboradores.

Mª Blanca nace en Oviedo el 30 de marzo de 1940, aunque fue en Luarca (Asturias) donde transcurre toda su infancia y parte de su juventud. Estudia la carrera de Filosofía y Letras, rama de Románicas, en la Facultad de la capital asturiana y obtiene el título en el año 1.963, realizando su tesis de licenciatura sobre el tema “El habla marinera del occidente de Asturias”. En el curso 63-64 entra a formar parte del Seminario Menéndez Pidal, en la facultad de Filosofía y Letras de Madrid, con el nombramiento de Ayudante de clases prácticas de Historia del español, trabajando en la cátedra que desempeña el lingüista y académico Don Rafael Lapesa Melgar. A la vez, inicia investigaciones sobre “El habla del occidente de Asturias”. A continuación comienza a preparar oposiciones para agregado de Lengua y Literatura, obteniendo, en 1.965, la plaza del Instituto “Severo Ochoa” de Luarca, función que desempeña durante el curso 65-66.

Por motivos familiares se traslada a León capital, donde contrae matrimonio del que nacieron tres hijos. Aquí continúa ejerciendo su profesión, con algunas excepciones: Instituto “La Luz”, en Avilés, e Instituto “Santa María “, en Carrizo de La Ribera (León), lugar al que es destinada en “Comisión de servicios”, desempeñando los cargos de jefe de estudios y directora durante varios años.  Posteriormente se trasladó  al I. E. S “Juan del Enzina” de León y tras adquirir la condición de catedrática ejerció  en él hasta el curso 2003-04 en que solicitó la jubilación voluntaria.

Los temas religiosos, existenciales, la añoranza de su tierra, y sus recuerdos le dictan la mayor parte de sus escritos. Forma parte de la Asociación de poetas valdesanos “Alfonso X El Sabio” de Asturias, en cuya última Antología aparecen algunos de sus poemas. Participa en diversas actividades literarias: dirección de teatro, exposiciones, revistas culturales, recitales, prensa , Internet…  

Asimismo, por afición y no por estudios, ha realizado composiciones musicales variadas, tanto de tema religioso como profano, algunas de las cuales fueron interpretadas en conciertos .

Gracias.!

autorescatolicos.org