Homenaje a la mujer trabajadora

 

Palabras de la Dra. Ana María  Álvarez Silván

 

Sra.  Ministra, Sra Consejera, Sr Presidente del Grupo Jolý, Señoras, Señores, Amigos todos.

 

Me emociona estar aquí hoy, celebrando el día Internacional de la mujer... aunque como me decía hace poco un amigo, lo ideal sería  no  tener que  celebrar este día, porque la mujer fuera respetada en todos los ambientes, estuviese plenamente integrada en la vida  laboral, y pudiese  compaginar  satisfactoriamente  el   trabajo profesional,  con la atención a su familia..

 

Agradezco  sinceramente el gran honor que es  para mí, haber sigo elegida por el grupo Jolý  para hablar  en este  Encuentro que organiza:“sobre la mujer en la sociedad del siglo XXI “; representando a  miles y miles de mujeres, que con su trabajo diario  y sus cualidades humanas,  contribuyen dentro o fuera del hogar, a dignificar y a hacer más habitable nuestro mundo. Por supuesto agradezco a Charo Fernandez Cota, que me haya  mencionado en su libro “50 mujeres”

 

       Cuando empecé a estudiar medicina,  esta carrera era considerada . de hombres Entonces éramos  muy pocas las chicas que había en el curso, no llegábamos al 10%. Ahora sobrepasan el 60-70% 

 

Hace  33 años  cuando se inició  la Unidad Oncología Pediátrica de HHUUVR de Sevilla, no había absolutamente nada organizado de cáncer infantil en Andalucía. Pocas personas se podían imaginar entonces, que su responsable  era una mujer. Hoy  tengo la  alegría de ver    reconocido en el mundo entero, el trabajo que  se hace en  nuestra Unidad, donde la mayoría  somos mujeres,  que trabajamos al igual, o  más, que nuestros compañeros,   con  la   ilusión  de aumentar las curaciones  en los niños con cáncer .  Cuando no es posible curar,  procuramos "aliviar" el dolor, a través de los cuidados paliativos,  con  la atención, material. psicológica y espiritual  a los enfermos y a sus familiares, dándoles  nuestro cariño y la medicación necesaria para que no tengan dolor,   sin jamás  pensar en interrumpir el curso de su vida, adelantándoles la muerte. 

 

Alguien muy querido me dijo en una ocasión “ sueña y te quedarás corta” He soñado mucho, pero realmente nunca  me hubiera podido imaginar tantas satisfacciones  a lo largo de mi carrera profesional; y en especial   las distinciones de este último año, por las que doy    gracias a  Dios, y a Sevilla...  Hoy mismo me parece que estoy soñando

 

En la  Unidad que  dirijo  estamos muy satisfechos  tanto de la humanización   de la asistencia, como de  los logros científicos  conseguidos. Al primer aspecto ha contribuido notablemente  la maravillosa  Planta de Oncología Infantil  que  tenemos gracias a Andex y a  su Presidenta María Luisa Guardiola,  inaugurada hace dos años. por  SSMM los Reyes de España       (((Como anécdota os diré que me  impresionó profundamente la categoría humana de Doña Sofía, la forma que hablaba con las madres   y el cariño con que abrazaba  y besaba a los niños ))). 

 

Tratamos los tumores de acuerdo con los mejores protocolos Nacionales e Internacionales. Disponemos de un  Comité de Tumores  con médicos expertos  de distintas especialidades  y de un equipo multidisciplinario,  integrado por Médicos, Enfermeras Psicólogas, Maestra  Trabajadora Social etc. 

 

Además los niños están acompañados  por sus madres, que   tragan sus  lagrimas,  para que el hijo no se dé  cuenta de su sufrimiento,  (Esta, es una de las  cualidades de la mujer. Somos  mas fuertes  que los hombres a la hora del dolor).

 

Es muy importante tambien en la planta, la compañía  de    los  jóvenes voluntarios  y voluntarias   de  Andex   que  hacen felices a nuestros niños, y  también... de las voluntarias adultas, que   comparten los problemas  y  alivian las penas de muchas familias.... 

 

En investigación, estamos integrados en varios grupos, dos  de ellos pertenecientes a las redes de inestigación cooperativa de Cancer del Instituto Carlos III 

 

En docencia organizamos desde el 74, Jornadas Internacionales de Oncología Pediátrica,  Cursos de Formación Continuada y de Doctorado; y  mas recientemente  de Libre Configuración Curricular para los Alumnos de Medicina, y de otras facultades..

 

Otro gran logro, ha sido la colaboración  con el S. Jude Children Research Hospital de Memphis,   en la formación de  oncólogos hispanoamericanos;  en el programa Cure 4kids de su página web, y en las videoconferencias que mantenemos con ellos  para comentar y discutir los casos clínicos de difícil diagnóstico  y/o tratamiento.

 

La verdad es que  mirando atrás, me hace ilusión  haber abierto camino, para  que las mujeres que empiezan ahora su trabajo profesional,  puedan utilizar las puertas que  con esfuerzo abrió nuestra generación,   trabajando igual que los hombres, o incluso más,  en la construcción de una sociedad mejor

 

Mentiría si os dijera que he llegado hasta aquí sin dificultades   Para conseguir estos objetivos    han sido necesarios innumerables pasos  y  gestiones... que me agrada  comparar a las  puntadas que hay que dar,  para terminar el bordado del capote de un torero, o el manto de una  de las  Vírgenes de Sevilla.

 

       Hace poco leí algo que me gustó mucho: “Nuestra vida es como un  viaje en barca. Cambian las circunstancias  como cambian los mares. Hay jornadas de calma. Y dias de tempestad. Hay sol, viento y lluvia. Hay mares interiores y océanos abiertos. En ocasiones la travesía transcurre serena, pero otras veces la calma deja paso a   turbulencias que ponen en peligro la vida de los navegantes”

 

Es cierto que en la vida, todos tenemos  luces y sombras. Pero en este día  deseo  animar  a  mis compañeras, en especial a las mas jóvenes, a que  sean decididas valientes y audaces, ante los obstáculos y las dificultades,  y a que piensen que los grandes objetivos y las grandes empresas  no se consiguen  de repente: “todo y ahora”,(como creen las personas inmaduras) sino, sino poco a poco,  y  paso a paso ,(como decía el poeta)  haciendo camino al andar.

 

Tratar  a los niños con cáncer  es gratificante,  pero   duro, porque se sufre mucho, Ahora, me alegro  de todo lo que he hecho,  Tengo que reconocer que a  seguir con ilusión  en esta tarea,   me han animado los encuentros  que he tenido con    Juan Pablo II que  ha  visto con  interés  y cariño, las  fotografias  que le he llevado de los niños. Siempre  me ha dado  su bendición para  ellos y sus familias ( y el personal que los atendemos). En una ocasión  al comentarle   que era de Sevilla,  me dijo divertido  " No te vayas todavía... no te vayas por favor .

 

El me ha enseñado   a ver en los  niños, a Jesús que sufre,  y tambien  a valorar y a comunicar  a sus padres  el sentido cristiano  y transcendente del sufrimiento, aunque este a  veces resulte dificil de comprender. Hoy podemos ver la coherencia de su vida, con el ejemplo que nos  está dando. Haciendo vida, su doctrina.

 

Una confesión: En toda mi labor profesional  he tenido  tres convicciones firmemente arraigadas en mi espíritu:

 

a)                                                          El amor a la vida humana, desde el primer instante de su concepción hasta su muerte natural;

b)                                                          El valor de la vida de los enfermos, en quienes he apreciado la grandiosa dignidad de la persona humana;

c)                                                          Y como médico, e investigadora, en el campo de la medicina, estar siempre al servicio de la vida, y no de la muerte.

 

Resumiendo. Pienso que las mujeres  podemos estar contentas por los  logros  obtenidos en los últimos años. No obstante es mucho lo que nos queda todavía por recorrer. Para conseguirlo os animo a emplear  al máximo  el esfuerzo  y poner en marcha  la imaginación   creativa.

 

         1) Tenemos que conseguir en primer lugar, que se nos tenga respeto, y que se reconozca nuestra dignidad en todos los ambientes sociales.

 

2) Por otra parte. Aunque actualmente hay mujeres que desempeñan  puestos relevantes en la sociedad,  son pocas todavía, las que trabajan en órganos de poder  y decisión empresariales, políticos, económicos jurídicos, etc.  Por lo que  la igualdad de oportunidades esta aún lejos de  ser un hecho real.

 

3) Pienso que una de las causas de que España tenga  el índice de natalidad   mas bajo de Europa  y continúe, por desgracia, creciendo el número de abortos provocados son  las dificultades  existentes para   compaginar  satisfactoriamente    el   trabajo profesional  con la atención   a los hijos. No  podemos olvidar que la familia  es el pilar básico para el desarrollo de la sociedad, y sin embargo NO es infrecuente  todavía que la mujer  tenga miedo a decir a su jefe que ha quedado embarazada., por temor  a las  incomprensiones  y al despido.

 

  Tenemos  por tanto que conseguir  que el Estado y las empresas den facilidades para que las mujeres   puedan trabajar fuera de casa, sin desatender las obligaciones con sus hijos, y con su familia.

 

-Facilitando una  mayor  flexibilidad en los horarios, y en los permisos.

-Haciendo contrataciones de trabajo estable, a tiempo parcial

-Dando  la posibilidad de  trabajar en casa, mientras los niños son pequeños

-Teniendo guarderías cerca  o dentro de los lugares de  trabajo, para que las madres puedan dejar a sus hijos con tranquilidad al ir  su jornada laboral, y recogerlos cuando  salen.

-Remunerando  de alguna forma, el trabajo realizado en el ámbito familiar, para que la mujer se pueda sentir emocional y económicamente compensada

 

Finalmente, algo que considero muy, muy  importante: Haciendo   un esfuerzo, gigantesco, para mentalizar a los hombres, de que la mejor ayuda que pueden aportar, para que las mujeres nos sintamos realizadas dentro y fuera del hogar, es, que compartan con su esposa la educación de los hijos, (La complementariedad de ambos sexos engrandece la raza humana); que dispongan de  mas tiempo de ocio, para dedicarlo a su familia,  y que  colaboren  y participen con la mujer, en la  realización  del trabajo del hogar  

Por último deseo brindar por  todas las mujeres del mundo. De la mano del poeta  Pedro  Salinas les digo : Mujer quisiera sacar  de ti,  tu mejor tú:

                                    ¡Mujer se tu misma